¿Cómo se llaman los hijos de la misma madre y distinto padre?

Las denominaciones que reciben los distintos miembros de la familia pueden variar no solo en función del país, región o cultura, sino también incluso según cada familia, las cuales libremente pueden asignarle un nombre a cada tipo de relación familiar.

Cómo se llaman los hijos de la misma madre y distinto padre

En esta ocasión, te hablaremos de cómo se llaman los hijos de la misma madre y distinto padre, explicándote este tema de la forma más sencilla posible.

¿Cómo se llaman los hermanos por parte de un solo padre?

Sabemos que un hijo de la misma madre y distinto padre en cualquiera de los casos es un hermano, pero, ¿qué clase de hermano es? ¿Cómo se le puede denominar?

Cuando dos personas son hijos del mismo padre y la misma madre, se dicen que son hermanos, aunque también se les puede llamar hermanos plenos, enteros, completos o carnales. Sin embargo, cuando hablamos de familias no convencionales, en la que los hijos son de distintos padres, muchas personas los llaman hermanos medios, medios hermanos o hermanastros.

No obstante, estas denominaciones causan cierta duda. Si consultamos la Real Academia Española podemos ver que ambos vocablos son iguales. Pero, si se estudia la cuestión desde un punto de vista genealógico, puede surgir la necesidad de diferenciarlos.

Los hermanos medios son aquellos que solo comparen uno de los dos progenitores, ya sea este el padre o la madre. Por su parte, los hermanastros no comparten ningún tipo de vínculo sanguíneo, cada uno tiene una madre y un padre diferente, estando unidos por el matrimonio del padre de uno con la madre del otro.

En otras palabras, se puede decir que los hermanastros son familiares no por consanguinidad sino por afinidad, porque la relación surge por la unión marital de sus respectivos padres. Por lo tanto, se puede decir al margen de lo que establezca la RAE que, sí existe una diferencia entre hermanastro y hermano medio.

¿Qué grado de consanguinidad tiene un hermano medio?

Lo primero que hay que mencionar es que, en términos de grados de parentesco, un hermano medio no es “menos hermano” que un hermano pleno o carnal. Partiendo de esto, podemos calcular los grados de consanguinidad.

Para ello, hay que ubicar el antepasado en común, que en este caso es uno de los padres (madre o padre). Cuando se tenga ubicado, hay que contar los escalones que hay de separación. Primero de forma ascendente y luego de forma descendente. Así pues, desde una persona hacia su padre, hay un escalón, y desde su padre hasta su hermano, hay otro escalón. Entonces se tiene en total dos escalones que traducidos son dos grados de consanguinidad.

De esta forma, los grados de consanguinidad de un medio hermano es de dos grados de parentesco.

Por último, vale mencionar que, las leyes relacionadas con los medios hermanos varían según cada país, por lo que, si se quiere conocer lo que estipulan dichas leyes, será necesarios leer los códigos pertinentes.

Deja un comentario