El término “familia” abarca muchas más interpretaciones de las que se pueda creer. Existen muchos tipos de familias, las cuales varían en función de sus miembros y muy principalmente, en función de los progenitores.
En esta ocasión, te vamos a explicar qué es una familia extensa, la cual es un tipo de familia con una fuerte presencia en la sociedad. Quédate a leer para que te enteres de todo lo que debes saber.
¿Qué es una familia extendida?
También conocida como familia extensa, es un tipo de familia en la que un gran número de parientes convive bajo el mismo techo.
En otras palabras, la “familia extensa” es una definición que hace referencia a una serie de relaciones por sangre o afinidad que unen a las distintas generaciones.
Un ejemplo de este tipo de familia extendida, es lo que sucede cuando una pareja con hijos se va a vivir a la casa de los padres de uno de los dos. Entonces, allí pasan de ser una familia nuclear tradicional, a ser una familia nuclear extensa.
En las familias extensas, la red de parentesco puede actuar como una especie de comunidad cerrada, que puede ser tanto pequeña, como muy amplia.
En algunas sociedades no occidentales, la familia extensa constituye el tipo principal de familia en la sociedad, estando así en contraste con la familia nuclear, la cual es el arquetipo familiar en la mayoría de los países del occidente.
Las sociedades en las que la familia extensa es común, son sociedades del tipo colectivista, donde los derechos individuales quedan sometidos bajo los intereses del colectivo.
Las estructuras parentales que se pueden dar en este tipo de familia incluyen generalmente a la pareja con los hijos, a los hermanos de la pareja también con sus respectivos hijos, y a familiares ascendentes, como abuelos, tíos, etc.
Cabe mencionar que los parientes que pueden abarcar la familia extendida pueden ser tanto por consanguinidad como por afinidad.
Características de las familias extendidas
Una familia extendida es en sí, un tipo de agrupación social, por lo tanto, la misma cuenta con ciertas características:
- Integra familiares de diferentes generaciones.
- Viven todos bajo un mismo techo, tierra, finca o inmueble.
- Están unidos por un vínculo sanguíneo o jurídico (afinidad).
- Todos comparten responsabilidades y deberes dentro del hogar.
Tipos de familia extensa
Existen al menos dos tipos de familias extensas, las cuales son por así decirlo, variaciones de la familia extensa convencional.
Familia extensa monoparental: Es en la que solo está presente uno de los miembros de la pareja con uno o más hijos, y que además convive con otros parientes: padres, hermanos, tíos, etc.
Familia extensa amplia o compuesta: Es la que está conformada por la pareja (o uno de sus miembros), con uno o más hijos, y por otros parientes pertenecientes a otras familias nucleares. En otras palabras, este tipo de familia se caracteriza por integrar varias familias nucleares.