Segundo grado de consanguinidad

Hermanas gemelas

De los cuatro grados de consanguinidad existentes, el segundo grado corresponde a parientes directos y cercanos. Este grado de separación de parentesco o afinidad puede ser de forma ascendente, como por ejemplo los abuelos, de forma descendente, como por ejemplo los nietos o de forma lateral, como por ejemplo los hermanos.

Los familiares de segundo grado de consanguindad también son aquellas personas de parentesco colateral. Es decir, personas que no descienden las unas de las otras, pero en cambio, proceden de un mismo tronco familiar, como por ejemplo los hermanos. Justamente este punto es el que sorprende  más, ya que muchas personas no son conscientes de ello y creen erróneamente que los hermanos corresponden al primer grado de consanguinidad.

Somos consciente que esta información puede resultar un poco confusa y despertar algunas dudas. Para aclarar todo ello y ayudarte a clarificar toda la información sobre el segundo grado de consanguinidad, a continuación entramos en cada detalle con algunos ejemplos e imágenes.

El parentesco de segundo grado de consanguinidad está formado por los siguientes familiares:

  • Hermanos
  • Abuelos (propios y del cónyuge)
  • Nietos (propios y del cónyuge)
  • Cuñados

Por ejemplo, en el caso de España, tanto el segundo grado de consanguinidad como el resto están recogidos en el artículo 915 del código civil y siguientes. Si resides en otro país y puedes consultar la legislación correspondiente, pero por norma general, no dista mucho de un país a otro.

Esquema de parentesco de segundo grado de consanguinidad

Como una imagen vale más que mil palabras, a continuación te mostramos un esquema gráfico de el parentesco de segundo grado de consanguinidad:

segundo grado consanguinidad

Diferencias entre el parentesco y la afinidad de segundo grado

Un aspecto a tener en cuenta es la diferencia entre el grado de parentesco por consanguinidad y el grado de parentesco por afinidad.

  • El grado de parentesco por consanguinidad de segundo grado corresponde a los propios familiares: los abuelos, los nietos y los hermanos.
  • El grado de parentesco por afinidad de segundo grado corresponde a los familiares del cónyuge: los cuñados o los nietos o abuelos del cónyuge.
segundo grado parentesco por afinidad y consanguinidad

 Preguntas y respuestas comunes sobre el segundo grado de parentesco

¿Qué grado de consanguinidad son los hermanos?

Tanto los hermanos como las hermanas de sangre se consideran familiares ascendientes de segundo grado por consanguinidad. En el caso de los hermanos del cónyuge, se consideran familiares de segundo por afinidad.

¿Qué grado de consanguinidad son los abuelos?

Tanto los abuelos como las abuelas se consideran familiares ascendientes de segundo grado por consanguinidad. En el caso de los abuelos del cónyuge, se consideran familiares de segundo grado ascendiente por afinidad.

¿Qué grado de parentesco son los nietos?

Tanto los nietos como las nietas se consideran familiares descendientes de segundo grado de parentesco por consanguinidad. En el caso de los nietos del cónyuge, se consideran familiares de segundo grado descendiente por afinidad.

¿Qué grado de parentesco son los cuñados?

Tanto los cuñados como las cuñadas se consideran familiares colaterales de segundo grado de parentesco por afinidad.