La familia es el pilar de la sociedad, juega un papel más que imprescindible en el desarrollo psicológico y moral de los individuos. Y a pesar de que la familia tiene un significado y valor intrínseco, su definición puede ser bastante amplia.
En esta ocasión, te explicaremos qué es una familia nuclear y los tipos de familias nucleares que existen.
¿Qué es una familia nuclear?
Una familia nuclear es, en pocas palabras, una familia que está conformada por los miembros de un único núcleo familiar, el cual generalmente está integrado por los padres y los hijos.
La familia nuclear es una estructura social conformada por el vínculo consanguíneo o por afinidad entre sus miembros.
Sin embargo, el término de familia nuclear tiene definiciones más amplias; y una de ellas es que también se considera como familia nuclear a los grupos que están formados por dos adultos emparejados sin hijos.
Por otro lado, también se considera como familia al grupo constituido por un solo adulto con uno o más hijos.
Sin embargo, esto no queda aquí, ya que existen más tipos de familias nucleares.
Tipos de familias nucleares
Como bien dijimos, el concepto de familia se ha ampliado considerablemente, ha cambiado en función de las sociedades y sistemas culturales, lo cual nos ha llevado a leer y comprender a la familia de formas distintas.
Por ello, aunque la familia guarda un significado y valor intrínseco, dada la diversidad cultural existente, no se le puede definir de una sola forma, ya que ahora no todas las familias son iguales. Actualmente varían en función de su composición, relación de parentesco, etc.
Algunos de los tipos de familia son:
Familia nuclear biparental: Es la que está integrada por el padre y la madre, y que además tiene uno o más hijos. Se puede decir que esta es la familia tradicional.
Familia nuclear monoparental: Tal y como su nombre lo indica, es la que está conformada solo por uno de los padres y uno o más hijos. Generalmente, estas familias son así a causa de padres ausentes.
Familia extensa: Es el tipo de familia conformada por una pareja (o uno de los miembros), con o sin hijos, y por parientes que pueden ser por consanguinidad o por afinidad.
Familia extensa biparental: Es la que está formada por el padre, la madre, uno o más hijos y por parientes, ya sean de consanguinidad o afinidad.
Familia extensa amplia: También conocida como “familia compuesta”, es la que está integrada por una pareja (o uno de los miembros), con uno o más hijos, y por otros miembros que pueden ser o no parientes.
Familias ensambladas: También conocida como “familia reconstituida”, es en la que uno de los padres vuelve a formar pareja luego del divorcio o separación, y en donde existe al menos un hijo de una relación anterior.
Familia adoptiva: Es la que integra un hijo adoptado y establece con este una relación estable fundada sobre el amor.