Qué es un cuñado

Muchas veces nos preguntamos ¿qué es un cuñado? y ¿Qué relación tenemos con nuestro cuñado?, esta pregunta es más legítima de lo que se puede pensar, y no es un capricho el querer saber la respuesta. En principio, porque es importante a la hora de legalizar documentos, como heredares, seguros de vida, etc.

Antes de definir qué es un cuñado, es importante primero resaltar que dicha definición debe hacerse desde el punto de vista consanguíneo, ya que este es por así decirlo, una medición exacta del parentesco existente entre dos o más personas.

Cuñado riendo a carcajadas

¿Qué es un cuñado? Significado del término 

Si quieres saber lo que significa la palabra “cuñado”, pues hay que echarle un ojo al idioma latín. Ya que el término cuñado en latín es “cognatus”, traduciéndose el prefijo “co” como “con”, y “gnatus” como “nacido. Por lo que “cognatus” es el producto de la suma o unión de estas dos distintas palabras.

En otra voz, en términos de parentesco cuñado es el hermano del cónyuge, o el cónyuge del hermano. Es un vínculo familiar que surge cuando una persona contrae matrimonio, o cuando el hermano o hermana de alguien se casa.

Comúnmente se utiliza el término de “cuñado” para referirse al hermano o hermana del novio o novia de la persona, cuando en realidad fuera de su uso coloquial, esta palabra solo se debe usar cuando existe el matrimonio de por medio.

Con base a lo anterior, se puede afirmar que el vínculo entre nosotros y nuestro cuñado es un parentesco por afinidad y no por consanguinidad. El parentesco por afinidad es aquel que no une a las personas por un lazo de sangre, sino que surge por la unión nupcial, donde los familiares de la pareja, sean estos padres, abuelos, hermanos, tíos, tías, primos, etc. Vienen a ser también nuestra familia.

Grado de parentesco de un cuñado

Es importante mencionar que cuando uno se casa, los familiares de nuestra pareja vienen a ser los nuestros en el mismo grado de afinidad que existe entre el cónyuge y su familia. Es decir, si los padres de nuestra pareja son del primer grado de consanguinidad con ella, quiere decir que ellos como suegros nuestros, tienen un grado de consanguinidad con respecto a nosotros.

Ahora bien, habiendo entendido lo anterior, podemos afirmar sin duda alguna que, entre tu cuñado y tú hay un segundo grado de parentesco por afinidad, ya que entre tu pareja y su hermano existen dos grados de consanguinidad.

Por otro lado, cuando hablamos de cuñados, existe también el concuñado, quien es el cónyuge del hermano de tu pareja, o el hermano del cónyuge de tu hermano. Entre ellos que son cuñados se dan el segundo grado de afinidad, no obstante, ese parentesco no se traslada a ti que eres su concuñado. 

Dicho de otra manera, no existe parentesco entre el hermano de tu cuñado y tú, o entre el cuñado de tu cónyuge, ya que eso es una relación indirecta. Solo existe parentesco por afinidad entre hermanos y cuñados, no entre concuñados.

Deja un comentario