Padres Ausentes

Padre con su hijo

Aunque no sea algo nuevo, hoy en día según varios estudios, los casos de padres ausentes han incrementado el triple en la última década. Esto en parte se debe a las nuevas demandas laborales que implican menos tiempo en el hogar y por consiguiente poca atención a los hijos.

Por otra parte, también están implicadas otras causas menos generales, pero igual de perjudiciales para la importante relación padre-hijos. Y en este orden de ideas vamos a explorar algunas de las causas más frecuentes y características del distanciamiento de parientes tan cercanos como lo son los padres.

Ante de avanzar es importante mencionar que los padres dentro del rango de parentesco familiar ocupan el grado “1” al igual que las madres y tus hijos. Esto lo convierte en una relación de enorme importancia para toda persona.

Padres ausentes: causas

Existen varias causas que pueden ocasionar este tipo de alejamiento y abandono de las responsabilidades paternales, nombraremos los más comunes:

Desconocido

Sucede usualmente cuando el padre no reconoce el embarazo de su pareja y decide desentenderse, por lo cual el hijo/a no lo conocerá. Este fenómeno es más común en países en vías de desarrollo.

Por separación

Los divorcios han incrementado y con esto también las desapariciones de padres en el plano emocional de los niños. En muchas ocasiones la tutela se les da a las madres, motivo por el cual el padre suele ausentarse o se le impide pasar tiempo con sus hijos.

Padres inmaduros

En ocasiones la paternidad llega demasiado temprano, es entonces cuando el entorno familiar no es lo suficientemente estable. Debido a esto los padres suelen ocupar su tiempo en actividades de ocio y de interés personal, desatendiendo a sus hijos.

Involuntarios

Estos padres están ocupados debido a la fuerte presión laboral de sus carreras, quedando su familia (incluyendo hijos) en un segundo plano. Por ello, suelen dejar a sus hijos al cuidado de terceros y familiares como abuelos o tíos.

Madres absorbentes o vengativas

Cuando una relación marital no va bien, los problemas lejos de proyectarse directamente en los implicados (madre y padre) suelen reflejarse en los hijos. Así como también en los casos donde una madre sea muy posesiva con sus hijos, alejando intencional o inconscientemente al padre de ellos.

Características de padres ausentes

Los padres ausentes guardan ciertas características entre sí para ser considerados como tales, a continuación, vamos a mencionar las principales:

  • Puede llegar a reflejar cierto grado de inmadurez y falta de responsabilidad.
  • Son distantes y no pasan tiempo con su familia.
  • Carecen de muestras de afecto hacia sus hijos.
  • Estando divorciados/separados no suelen visitar o compartir tiempo con sus hijos.
  • La falta de calidez hacia sus hijos usualmente tiene orígenes en problemas con la madre.
  • Están absorbidos por sus carreras y trabajo.

Cabe mencionar que dependiendo de ciertas características se pueden dilucidar las causas del problema, por ello siempre hay que estar atentos. Si eres padre y te identificas con algunos de estos aspectos te recomendamos que busques la raíz del problema y lo resuelvas lo antes posible.

Porque el tiempo es lo más valioso que podemos darles a nuestros hijos, y es lo que realmente los gratifica y ayuda como personas.

Deja un comentario