Días de Permiso por Fallecimiento de un Abuelo

abuelo con su nieto

La pérdida de un ser querido es un sin lugar a dudas una de las experiencias emocionalmente más fuertes en la vida de toda persona. Es un suceso inevitable en nuestra vida y del cual no estamos exentos.

Dado al aumento de la esperanza de vida en la vejez, no es extraño que ahora todos estamos ante la expectativa de muerte de uno de nuestros abuelos en cualquier momento mientras trabajamos, siendo la primera pregunta en cursar nuestra mente la cantidad de días  de permiso que tenemos por ley para despedir a nuestro ser querido.

Siendo esta una pregunta que todos nos haremos alguna vez independientemente de donde trabajemos, pero la ley en cada país estipula algo diferente, aunque similar en cuanto a los días de permiso laborales (que nos concede la ley).


Por lo tanto, te mostraremos en este post una tabla con los días de permiso por país, en caso de que se produzca la muerte de uno de nuestros abuelos. Pero primero debemos definir en “donde” se ubican en la escala de consanguinidad.

¿Qué grado de Consanguinidad tiene un abuelo?

Es importante tener en claro esto, ya que a partir de este punto se determinará la cantidad de días de permiso permitidos. Y como va en orden descendente, los del primer grado obviamente tendrán más días que los que se ubican en el segundo eslabón y así sucesivamente.

Nuestros abuelos se ubican en el segundo grado de consanguinidad (al igual que los nietos y hermanos), por lo cual en el marco legal poseen una prioridad que debe ser tomada en cuenta.

¿Qué debo saber al momento de pedir el permiso?

Además de la información suministrada anteriormente hay cierto punto que debes saber antes de pedir un permiso relacionado con la muerte de un familiar de segundo grado de consanguinidad como los abuelos:

  • Lo primero a mencionar es que el día del fallecimiento es tu primer día de permiso, por lo cual se te es dado descanso o te puede retirar una vez notificado. 
  • En segunda instancia los días de permiso son “naturales” es decir, deben ser seguidos incluyendo días festivos, fin de semana y demás. También (aunque no en todos los casos) estos días se pueden extender si debes desplazarte a una distancia que supera los 200 km para despedir a tu familiar.

¿Ocurre lo mismo al fallecer el abuelo de mi cónyuge o pareja?

Recordemos que los grados de consanguinidad hacen referencia directa a tus familiares y cuando hablamos de parentesco por afinidad hace referencia a los familiares de tu pareja o cónyuge. 

Por lo tanto, en cuanto a la ley laboral de la mayoría de los países hispanohablantes los días de permiso solo se otorgan cuando uno de los abuelos del trabajador/empleado fallece y no tiene que ver con los abuelos de la pareja o cónyuge.

Aunque hay algunas excepciones que conviene revisar.

¿Influye el cargo que ocupe en la empresa?

No debería interferir, ya que lo que la ley estipule aplica para cualquier caso independientemente del cargo ocupado, sea directivo o trabajador raso. Sin embargo, suelen haber ciertos malentendidos con respecto a este factor.

Y en los cargos altos de una compañía se le diezma sus días dados por ley y viceversa, ya que también ocurre con obreros. Pero no debes olvidar que de acuerdo a la ley los días de permiso por el deceso de un pariente son siempre los mismos para cualquier cargo.

¿Los días de permiso pueden extenderse más allá del entierro?

El promedio ronda los 3 días, ya que en este plazo se concretan la gran mayoría de los velatorios. Sin embargo, en algunos países alegan el período de luto donde buscan también el bienestar psicológico del trabajador después de experimentar la pérdida de un familiar.

Tabla Comparativa de Días de Permiso por fallecimiento de un abuelo por país

País Días de Permiso
España2 (4 en caso desplazamiento)
Panamá3
Colombia5
Chile2
Ecuador3
México5
Argentina5

Esperamos te haya sido de ayuda, en la tabla está la información práctica de los días de permiso por fallecimiento de un abuelo por país, pero la colocamos al final debido a que primero se debían aclarar las dudas más comunes en torno al tema.

Deja un comentario