Qué es un tío abuelo

Normalmente nos interesa saber que parentesco y grado de consanguinidad tenemos con nuestros familiares, y esto es importante, ya que nos ayuda a entender mejor que relación tenemos con las personas que nos rodean, además de que, a la hora de realizar algún registro podemos tener base jurídica, como es el caso del impedimento matrimonial por parentesco.

Ahora bien, si quieres saber que es un tío abuelo, la respuesta es sencilla: Es el hermano de tu abuelo o abuela; dicho de otra forma, un tío abuelo es el tío de tu madre o padre.

No obstante, lo anterior se puede definir también en términos de consanguinidad.

Tío abuelo

Grado de consanguinidad con tío abuelo

Ya sabiendo que un tío abuelo no es más que el tío o tía de uno de nuestros progenitores, toca saber cuál es la afinidad que tenemos con él, o, mejor dicho, el grado de parentesco que existe entre un tío abuelo y ego (yo).

Para extraer o calcular dicho parentesco, debemos contar de forma ascendente cada uno de nuestros antepasados hasta llegar al común (de donde proviene también nuestro tío abuelo), luego bajamos o hasta él, y el número que nos dé es el grado de consanguinidad que tenemos. 

Ahora bien, llevando esto a la práctica para mejorar la comprensión, empezamos a contar desde ego, luego sigue nuestro padre o madre (según el tío abuelo) y posteriormente nuestros abuelos; allí frenamos y nos dirigimos hacia el hermano de nuestro abuelo o abuela. 

Entonces, entre nuestro padre y nosotros hay un grado de consanguinidad, de nuestro padre al abuelo, hay otro grado, y desde nuestro abuelo a hasta su hermano hay otro grado. En total, son tres grados de consanguinidad. 

Debemos entender que el parentesco entre familiares siempre se determina por el número de generaciones que los separan. Estas generaciones se cuantifican en grados, y los mismos determinan por así decirlo, la línea de sucesión.

Por otro lado, es importante mencionar que este “sistema de medición” es infalible, aunque, existen otras dos formas de decir los grados de parentesco que existen, que no son más de otra manera de denominarlo, ya que las generaciones que los separan son las mismas.

Familiar por línea colateral

Ahora, todo lo dicho anteriormente hace referencia a que un tío o tía abuela es nuestro familiar de tercer grado de consanguinidad, pero por línea colateral y no directa ¿Qué quiere decir esto? Que es un familiar que no asciende o desciende directamente de nosotros, sino que provienen de alguno de los descendentes o descendientes directos. 

En este grupo de personas entran todos los que no tengan el título de padre, madre, hijo, hija abuelos o nietos; y, por consiguiente, en esa división entra también los tíos abuelos.

Por último, vale destacar también que un tío abuelo es pariente de ego por consanguinidad y no por afinidad, ya que por afinidad son todos aquellos familiares con los que no se comparte relación de sangre. En otras palabras, son los parientes que surgen de la unión matrimonial.

Deja un comentario