Qué parentesco tengo con el hijo de mi prima

Hijo de una prima

¡Hola de nuevo! Si quieres saber el parenteco que tienes con el hijo o hija de tus primos en este artículo te explicamos todos los detalles. Vamos a ello.

Sobrino segundo o sobrina segunda. Esta es la forma más común de interpretar el parentesco del hijo o hija de tus primos.

Esta es la principal respuesta. De todas formas, existen muchos más detalles que deberías conocer. Por ejemplo, exiten tres formas de explicar este parentesco: la secular, la canónica germánica y la canónica latina. Si quieres conocerlos, te los explicamos a continuación.

Formas de explicar el parentesco familiar

Antes de empezar, es necesario destacar que existen tres formas de explicar el parentesco. Estas tres formas son: el secular, el canónico latino, y el canónico germano

Sabiendo esto, ya podemos definir que parentesco se tiene con el hijo de una prima. 

Forma secular

Según la forma secular de explicar y denominar a los familiares, el hijo de un primo es para nosotros un sobrino de segundo grado. No obstante, intentaremos explicarlo un poco mejor.

Existe un primer nivel de primos, que son los primos hermanos (el hijo de nuestro tío), y existe un segundo nivel que son los hijos de los primos hermanos, es decir: si yo tengo un hijo y mi prima también tiene un hijo, ambos niños son primos de segundo grado, en el estricto sentido de la palabra.

Ahora bien, si no tomamos en cuenta nuestro hijo, sino que calculamos el parentesco entre el hijo de nuestra prima y nosotros, este viene a ser nuestro sobrino de segundo grado. Se denomina segundo grado, porque está en el segundo grado de los primos.

Forma canónica germánica

En la forma canónica no se habla de primos, tíos, hermanos, sino que se expresa el parentesco directamente en grados de consanguinidad. Ahora bien, intentaremos explicar el grado de consanguinidad canónico germánico de la forma más sencilla posible.

Pongamos como ejemplo nuestra propia familia. Nuestro padre y su hermano son de primer grado de consanguinidad (según el orden germánico), sus hijos (nosotros) que somos con ellos primos primeros, contamos con segundo grado de consanguinidad. Ahora, partiendo de esto, si nuestra prima tiene un hijo, este viene a ser del tercer grado, pero como yo soy del segundo, entonces se expresa: tercer al segundo grado de consanguinidad.

Forma canónica latina

Esta forma se explica sumando la totalidad de parientes directos. Es decir, nos sumamos a nosotros, a nuestro padre, tío, primo y sobrino de segundo grado. Si hacemos el cálculo, el hijo de nuestra prima viene siendo según el orden canónico latino: De quinto grado de consanguinidad.

Para concluir, según el orden secular y general, el hijo de mi prima es mi sobrino segundo. Esta es la mejor forma de interpretar este parentesco.

¿Por qué es importante conocer el parentesco de tu familia?

En la genealogía es importante saber los parentescos. Esto no solo sirve para entender la relación entre dos personas que son familia, sino también para poder explicar en algunos registros.

Por ejemplo: en los matrimonios religiosos, la Iglesia católica regula los matrimonios hasta el cuarto grado de consanguinidad.

En ocasiones, como el caso que estamos tratando, se relaciona erróneamente a los hijos de nuestra prima o primo como un “primo segundo”, y la verdad es que esto no es así. Nuestro primo segundo es el hijo de nuestra tía o tío abuelo, es decir, el hijo del tío de nuestro padre.

86 comentarios en «Qué parentesco tengo con el hijo de mi prima»

  1. Buenas noches tengo una duda y espero que me la puedan aclarar estoy enamorada del hijo de mi prima hermana y el tambien me confeso que siente lo mismo por mi y me propuso matrimonio pero no se que hacer al respecto esta mal lo que esta pasando

    Responder
    • Hola Yuli, sobre el amor no hay nada escrito y en ocasiones surge de donde menos esperamos. Lamentablemente no podemos decirte nada al respecto, ya que está muy relacionado con los valores morales y creencias de cada uno.

      Responder
      • Yo tengo una pregunta, mi abuelita tiene un primo (no sé si es segundo o hermano), mi papá y sus hijos de él son primos, y una chava hija de uno de ellos me gusta, pero no sé si tengamos algún grado de parentesco o que pase… ¿Es entonces prima mía también o muy muy lejana?

        Responder
        • Hola Alan, en principio es un grado de parentesco alejado. En todo caso, si es por temas genéticos, siempre es mejor consultar estos temas con el dr.

          Saludos

          Responder
    • En la ley religiosa y civil te puedes casar ya que no entran ninguno de los dos en la 4ta están en la quinta generación de consanguinidad y lado colateral y por la genética llevarían parentesco pero eso porcentaje es apenas un se un 3 % a 6% muy lejos del 100% pura sangre

      Responder
    • Yo igual me pasa algo parecido, yo y la hija de mi prima estamos enamorados y ya hemos tenido roces, aun somos muy jóvenes y estamos confundidos por que hacer?

      Responder
    • preguntale a los incas que se casaban entre hermanos. Eva y Adan tenian la misma sangre, por eso de ahi salimos todos sus descendientes medio complicados, dificiles, pensadores divagantes. Si se quieren casense y que sean muy felices.

      Responder
    • Disculpen, alguien que me saque esta duda. Mi papá tiene una prima hermana. La hija de esa prima hermana, vendria a ser mi prima segunda, verdad?? Qué pasa si estoy enamorado de la hija de mi prima segunda?? Llega el parentesco hasta ahí??

      Responder
      • Hola Gastón, correcto soys primos segundos. En el caso del amor, nunca se sabe donde se va a enontrar y en algunos casos aceptarlos depende de los valores de cada uno. En el caso de la porcreación, tenéis un parentesco alejado. Eso sí, siempre recomendamos consultar estos temas con tu doctor de confianza. Un saludo.

        Responder
  2. Hola. Agradecería su ayuda. Parto por mi familia paterna. Mi abuelo y abuela entre ellos tuvieron su único hijo que es mi papa, mi abuelo se separó de mi abuela y ambos tuvieron su familia independiente, el sobrino de mi abuela paterna que parentesco tiene conmigo? El es el primo de mi papá y yo creía que su primo era mi primo también, ambos tuvimos atracción fisica. Está mal esto?

    Responder
    • Hola Luisa, en este caso estaríamos hablando de tu tío segundo. Como hemos comentado anteriormente, no podemos decirte nada al respecto de si está bién o mal, ya que está muy relacionado con los valores morales y creencias de cada uno.

      Saludos!

      Responder
        • Gracias por tu pregunta, Luis.

          En principio tu grado de parentesco sería de primos en segundo grado de consanguinidad. Aunque te recomendamos acudir a la oficina local de administración para informarte legalmente según sea tu necesidad.

          Saludos.

          Responder
    • Hola buen día me sigue surgiendo la duda mi mamá tiene su hermana ambas hermanas tienen hijos la cual somos nosotros primos ¿qué vendrían hacer sus hijos de mi primo hermano ?

      Responder
  3. Yo estoy en una relación con el hijo de mi media prima hermana ya que mi tía era de otra madre y solo compartimos con ella mi abuelo,era mucha las dudas y la carga moral que fui a confesarme y preguntar al sacerdote si estaba en pecado y me dijo que no y dónde hay amor está Dios . tengo toda mi familia en contra y es difícil pero nosotros nos amamos

    Responder
    • Hola Elena yo estoy igual !!!
      Parece la misma historia.

      Me pasa lo mismo que a Elena.
      Yo quería preguntar si hay algún problema a la hora de tener hijos con tu sobrino segundo.
      Ya que tenemos un grado de consanguinidad del 5 grado y más si somos familia solo por parte del padre de mi abuela.

      Responder
      • Hola María,

        Te aconsejamos que te informes en la administración de tu localidad, en el Registro civil para disponer de toda la información al respecto.

        Muchas gracias.

        Saludos!

        Responder
  4. Buenas noches yo tengo una duda, estaba interesada en un muchacho con el que me crié de niña, yo creí que no éramos familia y ahora él me dice que su papá le dice que sí, que mi verdadero papá no me reconoció, el papá de éste muchacho vendría a ser mi primo de ser cierto lo que dicen, entonces éste jovencito sería mi sobrino segundo.
    Habría una forma de sacar alguna prueba para ver si existe lazo sanguíneo?
    Considerar que no hay progenitores, ya fallecieron, tanto del que llevo el apellido como el que comentan que fue mi padre biológico

    Responder
    • Buenas noches, Lucero.

      En este caso sería necesario acudir al Registro civil para comprobar los datos que están en poder de la administración. Así os aseguraréis de si existe o no algún vínculo de consanguinidad.

      Respecto a tu duda sobre el lazo sanguíneo, lamentablemente desde esta página no podemos darte la respuesta que necesitas.

      Muchas gracias. Saludos!

      Responder
  5. Hola buenas noches :3
    Tengo una duda, la verdad es que llevo mucho tiempo enamorado de la hija de mi prima.
    Hace poco tuvimos una relación y terminamos por ella no estaba segura de si es posible que nosotros podamos estar juntos.
    La verdad yo la amo con todo mi corazón y por eso estoy investigando si es posible para nosotros seguir con nuestra relación.

    Responder
    • Hola Jonathan,

      Aunque no debería haber problema, te aconsejamos que te informes a nivel legal en la administración del Estado. Sobretodo si en un futuro queréis formalizar vuestra relación. Mucho ánimo, seguro que podréis disfrutar de vuestra relación. El amor puede con todo.

      Saludos.

      Responder
  6. Hola mira no sabemos si somos familia o no, no compartimos los mismos apellidos pero la abuela de el es prima hermana de mi mamá el papá de el sale sobrino de mi mamá por lo tanto el sale primo o no tengo esa duda

    Responder
  7. Hola yo estoy enamorada de un hijo de la prima hermana de mi mamá será que somo familia muy serca estará bien esa relación el también siente lo mismo por mi

    Responder
  8. Hola ayuda.
    Que sería de mí la nieta de la prima de mí abuela y no sé si es su prima por qué .
    Los padres de mí abuela y de su prima no eran hermanos, si no que eran primos ya de otra familia.
    Y si llegara a ser la prima de mí abuela su nieta que vendría siendo de mí…. ayúdenme

    Responder
  9. Hola ayuda.
    Que sería de mí la nieta de la prima de mí abuela y no sé si es su prima por qué .
    Los padres de mí abuela y de su prima no eran hermanos, si no que eran primos ya de otra familia.
    Y si llegara a ser la prima de mí abuela su nieta que vendría siendo de mí…. ayúdenme porfa

    Responder
  10. ¿Quiero saber que parentesco o que grado de consanguineidad tengo con él?
    empiezo explicando cómo se conforma
    1.Mi abuelo tiene una prima hermana.
    2.Mi abuelo tiene una hija – y la prima hermana de mi abuelo tiene su hija.
    3.La hija de mi abuelo o sea mi mamá tiene su hija «yo»- y la hija de la prima hermana de mi abuelo tiene su hijo «él»
    ¿Y de ahí quiero saber que lazo de parentesco hay entre «yo» y «él»?

    Responder
  11. Hola,

    Dejo este comentario a ver si me Ayudan. El hijo de la prima de mi abuela , que parentesco tiene conmigo? Nos conocimos hace unos meses, nunca nos habíamos visto y como se imaginan tenemos atracción el uno del otro , pero tengo miedo de que esto se complique y seamos familia directa.

    Responder
  12. hola quisiera que me ayuden resulta ser que estoy enamorada mi sobrino hijo de mi prima que es hija de mi tio pero mi tio es medio hermano de mi papa x lo que seria media prima y su hijo para mi seria medio sobrino según yo creo y pz los dos nos gustamos incluso hubo un beso de por medio , estara mal que ande con el x ser mi familiar o como ven ? el quiere que seamos novios.

    Responder
    • Hola Carolina, el amor no tiene barreras por lo que la decisión depende de vosotros mismos. En cuanto a consanguinidad se refiere tenéis un parentesco genéticamente alejado por lo que no tendrías que tener ningún problema. Saludos!

      Responder
  13. Qué tal buenas noches , tengo una duda y me gustaría que me puedan ayudar ,
    Estoy en una relación con la hija de mi primo segundo. Que tanto puede afectar en tener hijos .

    Responder
    • Hola Daniel, no tendría que haber ningún problema ya que en cuantoconsanguinidad se refiere tenéis un parentesco genéticamente alejado. En todo caso, los temas relacionados con la salud y la fertilidad siempre es mejor tratarlos con un mésdico de confianza. Saludos!

      Responder
    • Hola Yasuri, ¿te refieres a los descendientes de tus primos? En este caso serian primos segundos, ya que lo sobrinos son los descendeintes de hermanos.

      Responder
  14. Algo no me cuadra. Segun la primera parte el hijo de mi tia abuela(tia de mi papá) es mi primo de segundo grado(primo hermano de mi papá) pero mas abajo dice que el hijo del primo hermano(de mi papá) es sobrino segundo grado y segun la primera parte son primos segundos. No entiendo

    Responder
  15. Hola, quiero su ayuda.
    El padre del chico que amo y mi padre son primos hermanos, que tanto afectaria si en algun momento llegamos a tener hijos.

    Responder
  16. Hola quisiera saber, que seria para mi el hijo, de la hija del hermano de mi bis abuelo?
    Somos familia? Nos puede afectar esto al tener un bebe?

    Responder
    • Hola Fatima, segun nos cuentas sois famila muy lejana, por lo que en principio no tendrías ningun porblema. En todo caso, para más seguridad, te recomendamos que le preguntes a tu doctor de confianza.

      Responder
  17. mi papa tiene una sobrina que tiene un hijo que es mi primo somo cercarlo, toy en la enamorada y el igual de mi y me propuso que tengamos relaciones sexuales yo tengo 17, el 19 ya cumplimos de pololieo 3 año ya y nose que hacer nose si ustedes me puede ayudar

    Responder

Deja un comentario