Los grados de parentesco nos ayudan a saber con precisión cuál es nuestra cercanía genética con algún pariente.
De igual forma, conocer el grado de consanguinidad que tenemos con cada miembro de la familia, nos permite entender hasta qué punto nos respalda la ley en caso de necesitar pedir un permiso laboral remunerado.
En esta ocasión, te explicaremos el grado de parentesco de la prima de mi tía. Intentaremos dártelo a entender de la forma más sencilla posible, además, te enseñaremos como realizar dicho cálculo mentalmente.
Grado de consanguinidad de la prima de mi tía
Para empezar, es necesario que sepas como se calcula el grado de consanguinidad. Es muy sencillo. Lo primero que debes hacer es ubicar el antepasado en común que tienes con la prima de tu tía.
El antepasado en común sería en cuestión el abuelo de tu tía, es decir, el abuelo de tu madre/padre, que viene a ser también tu bisabuelo.
Ahora lo siguiente es contar cuantos pasos hay desde donde está tú, hasta donde está tu bisabuelo. Entre tú y tu padre hay un paso, y entre tu padre y tu abuelo, hay otro paso, y entre tu abuelo y tu bisabuelo, hay otro paso, entonces entre tú y tu bisabuelo, hay tres gados de consanguinidad.
Nótese que, a fin de hacernos entender mejor, llamamos pasos a los grados de consanguinidad.
Lo siguiente ahora es contar los pasos entre tu bisabuelo y la prima de tu tía. Para ello, se repite el mismo procedimiento: entre tu bisabuelo y su hija (que es tu tía abuela) hay un paso, y entre tu tía abuela y su hija (que es la prima de tu tía), hay otro grado. Entonces serían dos grados de consanguinidad. Eso, sumado con los otros tres grados, nos da que la prima de tu tía es de un quinto grado de consanguinidad contigo.
Para resumir, entre cada generación hay un grado. Lo que se hizo fue buscar el familiar antepasado en común que tienes con la prima de tu tía, que también es la prima de tu madre o padre. Y una vez ubicado el antepasado, se cuenta cada generación hasta llegar a él, y luego se cuenta desde él hasta la prima de tu tía.
Cabe mencionar, que, entre tú y la prima de tu tía hay 5 grados de consanguinidad. Pero entre tu madre y ella, solo hay 4, y de igual forma, entre tu tía y ella, solo hay 4 grados de consanguinidad, ya que vienen a ser primos hermanos.
En esta web encontrarás una tabla de parentesco que te ilustrará mejor lo que te decimos.
¿Y si la prima de mi tía es adoptada?
Si la prima de tu tía es adoptada, ya no hay lazos de sangre entre tú y ella. Sin embargo, no quiere decir que no sean familia. Además, igual lo separan 5 grados de parentesco. Solo que ahora en lugar de serlo por consanguinidad, lo son por afinidad. Lo mismo que sucede con los suegros, que a pesar de que tu suegra o suegro no son de tu sangre, son tu familia.