En el ámbito laboral los permisos están regidos por leyes que establecen ciertas condiciones para que la ausencia en el trabajo esté justificada.
En este contexto, una de las preguntas que más surgen es si se puede solicitar un permiso cuando un familiar está enfermo o ha fallecido.
Pues bien, la respuesta a esta pregunta está estrechamente relacionada con el grado de consanguinidad que se tiene con dicho familiar, ya que dependiendo del parentesco se puede acceder a los permisos laborales.
Por ello, procederemos a definir algunas cuestiones que son de gran relevancia en este tema.
Diferencia entre consanguinidad y afinidad
Lo primero que hay que establecer es la diferencia que existe entre consanguinidad y afinidad. Ahora bien, el parentesco por consanguinidad hace referencia a todos aquellos parientes que tienen un antepasado en común.
Mientras que por afinidad se entiende la relación existente entre dos individuos por medio del matrimonio. En otras palabras, aquellos familiares que surgen en la unión de dos personas. Un ejemplo claro son los suegros, y cuñados.
Ahora bien, para simplificar esta explicación emplearemos una tabla donde se reflejará los grados de parentesco por consanguinidad y afinidad, lo que facilitará la comprensión de este tema.
GRADO DE PARENTESCO | POR CONSANGUINIDAD | POR AFINIDAD |
1er grado | Padres Hijos | Cónyuge Suegros Yernos |
2do grado | Hermanos Abuelos Nietos | Cuñados Abuelos del cónyuge Nietos del cónyugue |
3er grado | Tíos Bisabuelos Biznietos Sobrinos | Cónyuge de los tíos Cónyuge de los sobrinos Tío del cónyuge ssobrinos del cónyuge |
4to grado | Primos | Primos del cónyuge |
¿Cuándo puedo solicitar un permiso laboral retribuido?
Cuando se comienza a trabajar para una empresa, lo que resulta de mayor interés para cada empleado es lo concerniente al contrato. Es ahí donde se establecen todos los detalles que regirán nuestra estancia en la compañía.
Ahora bien, una de las cosas que se estipulan en un contrato laboral es lo referente los permisos retribuidos. Se trata de permisos que no tienen perjuicio económico alguno, y que se otorgan en caso de la muerte un familiar, o de un accidente o enfermedad grave de un pariente.
Cada vez que se quiere optar a un permiso remunerado por cuestiones familiares, ya sea porque un familiar ha fallecido o porque está gravemente enfermo, es indispensable revisar el grado de parentesco que existe entre el empleado y su pariente.
Al ser una ley casi general que los permisos remunerados por fallecimiento o por alguna enfermedad, abarcan solo los parientes de primer y segundo grado de parentesco. Por lo que quedan excluidos de la licencia tíos u otros familiares que superen el segundo grado de parentesco.
Los días de permiso varían en cada país
Ahora bien, lo primero que hay que saber, es que los días de permisos remunerados varían en función de cada país. De forma más específica hemos de revisar las leyes laborales de cada país, ya que es allí donde se establece todo lo concerniente al permiso remunerado.
Por ejemplo, en España se establece en el Estatuto de los Trabajadores que la autorización de dos días para ausentarse del trabajo es cuando se trata del nacimiento de un hijo, o por el fallecimiento, enfermedad grave, accidente, hospitalización o intervención quirúrgica de algún familiar que corresponde al primer o segundo grado de consanguinidad.
Por otra parte, también se establece en dicho estatuto que cuando el trabajador debe trasladarse, se está en el derecho de un permiso de cuatro días laborables con retribución económica.
Pero como mencionamos, para poder disponer de estos días libres remunerados, es necesario que tengas claro cuál es el grado de parentesco que tienes con dicho familiar. Y base a esto, fijarte en lo que establece la ley de trabajo de tu país.