Los grados de consanguinidad y afinidad son distancias de parentesco que se establecen entre dos miembros de una misma familia. Para el grado de consanguinidad del abuelo se determina por líneas sanguíneas, o lo que es lo mismo, con los familiares con los que se tiene una relación de ascendencia o descendencia natural.
En cuanto al grado de afinidad es el parentesco que se establece con la familia natural del o la cónyuge.
Los grados de consanguinidad y afinidad se comprueban utilizando la línea directa que por un lado puede ser ascendente o descendente, y también la línea colateral.
Los grados de consanguinidad y afinidad son los que determinan los beneficios para: temas laborales, en lo correspondiente al núcleo familiar. También para beneficios de la seguridad social, o para la reclamación de las pensiones de los beneficiarios. Asimismo se deben considerar en cuestiones tributarias y comerciales, tales como partes relacionadas.
Por su parte, en lo que se refiere al parentesco, se trata de una figura legal que constituye el vínculo que existe entre las personas de una misma familia. Esta figura se encuentra regulada en el artículo 915 y siguientes del Código Civil.
De esta forma, en el parentesco podemos distinguir entre grados de afinidad y grados de consanguinidad. Esta distinción es muy relevante en el ámbito jurídico, ya que los grados de estos vínculos familiares determinarán una serie de deberes y derechos (permisos de trabajo, herencias, cobrar prestaciones o indemnizaciones, derechos familiares, etc.).
En lo que se refiere a la consanguinidad, es el parentesco natural entre una persona y otras que tienen los mismos antepasados. En su caso, la afinidad es la relación de parentesco que une a las personas por un vínculo legal. Ésta se establece a través del matrimonio (las parejas de hecho no tienen la consideración de parentesco por afinidad) y los grados de afinidad corresponden con la familia del cónyuge.
El grado de consanguinidad del abuelo
Así, los grados de parentesco tanto por afinidad como por consanguinidad son:
- Primer grado: padres, hijos, cónyuge, suegros, yernos y nueras.
- Segundo grado: abuelos, hermanos, nietos y cuñados.
- Tercer grado: bisabuelos, biznietos, tíos y sobrinos.
- Cuarto grado: primos.
En este sentido, cada una de las generaciones corresponden con un grado y es la serie de grados la que forma la línea de sucesión. Esta línea se puede clasificar en:
La línea directa
Se refiere al grado de relación existente entre familiares, o lo que es lo mismo, con quiénes se puede establecer una relación de sangre directa de miembro a miembro, esto es, la que se define entre padres-hijos. En su caso, la línea directa de sucesión está formada por los ascendientes y los descendientes (padres, hijos, abuelos…).
La línea colateral
Esta línea se refiere al parentesco que se tiene con aquellas personas que no descienden o ascienden directamente, sino que dependen de alguno de los descendientes directos. Son un ejemplo de ello: los tíos, sobrinos, primos, etc. La línea colateral, también se puede definir como el resto de personas procedentes de una misma familia pero que no descienden unas de otras (tíos, hermanos, primos…).
Primer grado de consanguinidad: línea directa
- Padre y madre
- Hijos e hijas
Segundo grado de consanguinidad: línea directa
- Abuelos y abuelas
- Nietos y nietas
- Hermanos y hermanas
Tercer grado de consanguinidad: línea directa
- Bisabuelos y bisabuelas
- Bisnietos y bisnietas
Tercer grado de consanguinidad: línea colateral
- Sobrinos y sobrinas
- Tíos y tías
Grados de afinidad
Se trata de los que se establecen con la familia del cónyuge. Estos grados tienen las mismas líneas ascendentes y descendentes de la consanguinidad.
Primer grado de afinidad:
- Padre y madre del cónyuge (suegros).
- Hijos e hijas –aunque no sean hijos naturales, también los hijos propios de su cónyuge que no sean suyos (entenados), para los casos de adopción, legalmente ejecutada, se establece un parentesco civil.
Segundo grado de afinidad:
- Abuelos y abuelas del cónyuge.
- Nietos y nietas del cónyuge.
- Hermanos y hermanas del cónyuge (cuñados).
Tercer grado de afinidad:
- Bisabuelos y bisabuelas
- Bisnietos y bisnietas
- Sobrinos y sobrinas
- Tíos y tías