Qué parentesco tengo con la prima de mi madre

Cuando hablamos de familiares lejanos solemos imaginar a los primos de nuestros padres y los llamamos “parientes”, debido a que su grado de parentesco es más cercano a nuestros abuelos y padres que a nosotros.

También suele denominarse “familiar lejano”, la cuestión más difícil (más allá de colocarle un mero sustantivo) será determinar qué grado de parentesco poseemos con la prima de nuestra madre.

Pero antes vamos a visualizar primero cómo determinamos los grados de parentesco, recordando que un primo de nuestros padres se mide en grados de consangunidad.

mujer pensando su parentesco

¿Cómo determinar el grado de parentesco?

Tal y como lo hemos mencionado en otros posts, los grados de parentesco los definimos partiendo desde nosotros hasta el tronco u origen en común que tenemos con el familiar que queremos calcular. Dependiendo de los “pasos” o escalones de distancia que esté un familiar de nosotros con respecto a la figura ascendente que tenemos en común (Sea esta padres o abuelos), se determinará el grado.

Un ejemplo de ello es que nuestros padres representan un grado de parentesco y consanguinidad con nosotros, mientras que nuestros abuelos dos grados, al igual que los hermanos 

Los cuñados también ocupan el puesto “dos” al igual que nuestros nietos. Mientras que nuestros sobrinos, tíos y bisabuelos serán de grado “tres”. Nuestros primos son de grado “cuatro”. 

Debemos tener en cuenta que la escalera apunta a dos direcciones, puedes ir desde abajo hasta arriba y viceversa. Lo importante es tener el punto de partida (Nosotros) e ir contando hasta ver cuantos pasos o escalones hay hacia el familiar tronco en común que tenemos con nuestro pariente.

¿Cuál es el grado de parentesco de la prima de mi madre?

Hasta ahora has visualizado qué grado compartes con familiares cercanos, pero ¿Cómo determinar aquellos que nos son lejanos?

En el caso de los famosos “primos segundos” o primos de nuestra madre y padre, vienen siendo los hijos de los tíos de nuestros padres. Si tomamos en cuenta la famosa escalera que hemos mencionado hace un rato podemos sacar fácilmente la cuenta.

Recuerda, el punto de partida somos nosotros: 

Yo (1), Madre (2), Abuela (3), bisabuela (4), tía segunda (5), prima segunda (6). 

Fuimos contando cada paso desde nuestra posición hasta el pariente en cuestión, teniéndonos a nosotros como punto de referencia. Claro, que es lo mismo si empezamos desde nosotros o desde nuestro ancestro en común, ya que como dice el dicho: “El orden de los factores no altera el producto”.

Otra forma fácil de verlo es así: 

Los tíos de nuestra madre son hermanos de nuestros abuelos, si los abuelos son de grado “dos”, los hijos de sus hermanos (primos de nuestros padres) serán de grado dos”, y si a eso se sumamos que debemos subir y bajar hacia nuestro ascendente en común (Bisabuelo), serían dos grados más: 2+2+2=6.

Finalmente, el parentesco de nuestra “prima segunda” o prima de mi madre siempre será de grado (6). Será muy sencillo calcular el grado de parentesco con cualquier familiar, y puedes servirte de los ejemplos que te hemos mostrado y usar la técnica que más te guste de las que te enseñamos.

Deja un comentario