Conocer el parentesco que tienes con tus familiares es importante, y más cuando se trata de pedir permisos remunerados, dar uso de seguros médicos y solicitar licencias laborales. Si lo anterior está ligado o relacionado a un sobrino nieto, pues será necesario conocer cuál es exactamente el parentesco existente.
Ya que lo que determina si se tiene o no derecho a un permiso laboral por la muerte o enfermedad de un familiar, es el grado de parentesco, ya sea este por consanguinidad, o por afinidad (familiar del cónyuge). Por ello, a continuación, explicaremos con exactitud que es un sobrino nieto, para despejar así todas las dudas que puedas tener.
¿Qué es un sobrino nieto?
Sin extendernos mucho, se puede decir en breves palabras que un sobrino nieto es el nieto de tu hermano o hermana. Dicho de una forma más compleja y confusa, un sobrino nieto es el hijo del primo de tu hijo, o es el hijo de tu sobrino.
Se puede decir, además, que el parentesco existente entre un tío abuelo y un sobrino nieto es colateral ¿Qué quiere decir esto?, que no son descendientes ni ascendentes directos, o sea, no proceden los unos de los otros, pero si descienden de un tronco común. Otro ejemplo de esto pueden ser los hermanos y primos.
Grado de consanguinidad de un sobrino nieto
Ahora bien, ya sabemos que es un sobrino nieto, pero no que grado de consanguinidad se tiene con el mismo. Para ello, existe la forma secular de calcular el parentesco exacto entre familiares, y esta es contar desde ego (yo) hasta el tronco en común con nuestro sobrino nieto, y luego bajar hacia él.
Si empezamos, desde nosotros hasta nuestro padre, hay un grado de consanguinidad; desde nuestro padre hasta nuestro hermano hay otro grado, desde él hasta nuestro sobrino, hay otro grado, y desde nuestro sobrino hasta su hijo, hay otro grado. Sumando todo esto nos da cuatro grados de consanguinidad, siendo ese el parentesco exacto entre nosotros y nuestro sobrino nieto.
Por otro lado, aunque suena obvio, es importante mencionar que en lo que concierne a los grados de consanguinidad, estos son recíprocos ¿Cómo así? Pues que los mismos grados que existen de un abuelo a un nieto, son los mismos que existen del nieto al abuelo. ¿A qué viene todo esto? A que un tío abuelo tiene el mismo grado de consanguinidad con respecto a ego que un nieto sobrino con respecto a nosotros.
Permisos remunerados por sobrino nieto
Cuando trabajamos en una empresa, una de las cosas en que nos fijamos antes de aceptar el contrato, es lo que concierne a los permisos laborales remunerados en casos de enfermedad o fallecimiento de un familiar o pariente cercano.
Pues bien, es una ley casi general que dichos permisos retribuidos se conceden solo en caso de que el familiar sea del primero o segundo grado de parentesco, ya sea esto último por consanguinidad o por afinidad. Por lo tanto, no existen permisos laborales por un sobrino nieto.