Que un miembro de la familia sea hospitalizado, es una terrible noticia para cualquier persona. En principio, por lo costoso que puede ser la recuperación del paciente, y también, por los cuidados que requiere para su recuperación. Cuidados que, desde luego, exigen que el familiar que está encargado, se ausente de su trabajo.
Ahora bien, las leyes laborales de algunos países obligan a las empresas a otorgar permisos remunerados por enfermedad de familiares. Sin embargo, dichos permisos no se conceden en todos los casos, los mismos dependen del grado de consanguinidad que tiene el trabajador con su familiar.
Los días de permiso dependen del grado de consanguinidad
En España, el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores indica que, el trabajador puede ausentarse del trabajo con derecho a remuneración solo si avisó previamente y si está justificada la ausencia. En definitiva, el artículo en cuestión señala lo siguiente:
Dos días por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo la persona trabajadora necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.
El artículo es claro y preciso: son dos días de permiso, y cuatro si el trabajador tiene que movilizarse de región. Sin embargo, seguramente te preguntas ¿Qué es un pariente por afinidad? Los familiares por consanguinidad son eso que comparten un mismo antepasado en común.
Por su parte, los familiares por afinidad son aquellos que surgen con el matrimonio. Es decir, los familiares de tu cónyuge vienen a ser también tus familiares. Cabe mencionar que vienen a ser tus familiares en el mismo grado de consanguinidad que tienen ellos con tu cónyuge.
Por ejemplo, los suegros son de un grado de consanguinidad con sus hijos, por lo que tienen un grado de afinidad con su yerno y nuera.
Entonces, los familiares que se encuentran en el primer y segundo grado de parentesco son: Padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, cónyuges, suegros y cuñados.
En esta web encontrarás una tabla de parentesco donde se señalan los grados de consanguinidad.
Siguiendo con los permisos en España, hay que mencionar que no es necesario tomar el permiso el primer día de hospitalización. Además, los días son naturales, por lo que incluyen los feriados, festivos, fin de semana, etc.
Días de permiso por hospitalización de un familiar en Latinoamérica
En Ecuador se conceden tres días de permiso remunerado.
Por su parte, en Perú, se otorgan hasta siete días de permiso remunerado. Sin embargo, se le exige al trabajador que previamente comunique por escrito que tomará el permiso. Además, el trabajador debe comprobar el vínculo que tiene con ele familiar que está hospitalizado.
Cabe mencionar que el trabajador puede tomar más días, y descontarlo de sus vacaciones. Sin embargo, si termina su permiso, y no se reintegra a trabajar puede incurrir en abandono de trabajo si se ausenta por cuatro días o más.