¿Qué grado de consanguinidad es un consuegro?

Saber los grados de consanguinidad que se tiene con los distintos familiares, es por así decirlo, parte del conocimiento general que debe poseer cada persona. Esto nos permite conocer con exactitud las relaciones entre familiares.

Qué grado de consanguinidad es un consuegro
Qué grado de consanguinidad es un consuegro

Sin embargo, conocer el parentesco resulta importante también en el caso de querer solicitar un permiso laboral remunerado, ya que estos permisos suelen concederse por los grados de consanguinidad.

En esta ocasión veremos cuál es el grado de consanguinidad de un consuegro.

¿Qué es un consuegro?

La definición de consuegro es muy simple, la RAE lo define de la siguiente manera: “Suegro o suegra del hijo de una persona”. De esta forma ya podemos adelantare de que tus consuegros (en caso de que tengas) son los suegros de tu hijo o hija.

Grado de parentesco de un consuegro

Hay que mencionar que el parentesco de divide en dos: por consanguinidad y por afinidad.

Parentesco por consanguinidad

El parentesco por consanguinidad es el vínculo de sangre que une a los familiares que proceden de un mismo antepasado en común. En otras palabras, un pariente por consanguinidad es aquel que comparte sangre contigo. Un ejemplo fácil son los hermanos, cuyo antepasado en común vienen a ser sus padres.

Parentesco por afinidad

Por su parte, el parentesco por afinidad es la relación que surge con los familiares del cónyuge. Es decir, luego de contraer matrimonio, la familia de tu pareja viene a ser también tus familiares. Un ejemplo son los suegros. A este parentesco se le denomina también parentesco civil.

Ahora bien, dicho lo anterior, tal vez sea ya notorio que los consuegros no entran en ninguna de las dos categorías: ni en el parentesco por consanguinidad ni en el por afinidad. Ya que los suegros de tu hijo no comparten sangre contigo, y tampoco tiene relación alguna con tu cónyuge, por lo que no entran en ninguno de los dos grupos.

De esta forma, no hay relación legal entre consuegros, a pesar de que, respecto a tu hijo, sus suegros son de un grado de parentesco, y tu yerno o nuera de un grado de parentesco contigo. Con todo y esto, no existe el parentesco legal con consuegro ni consuegra, así como tampoco lo hay entre concuñados.

Por consiguiente, en ninguna parte existen permisos remunerados por enfermedad o muerte de un consuegro, en principio porque estos no entran en ninguna categoría familiar.

Deja un comentario