Qué grado de consanguinidad es un concuñado

Los grados de consanguinidad más que solo indicar la relación que existe entre los parientes, también pueden orientarte para que sepas hasta qué punto estás respaldado por la ley para pedir un permiso laboral remunerado.

Qué es un concuñado
Qué es un concuñado

Y en esta ocasión, nosotros te explicaremos los grados de consanguinidad que tienes con tu concuñado, un pariente que muchas veces se piensa que está lejos de ser considerado familiar, veamos si es así.

¿Qué es un concuñado?

La definición de concuñado es un tanto compleja. La máxima autoridad de nuestra lengua la define la define de dos formas: “Cónyuge de una persona respecto del cónyuge de otra persona hermana de aquella”; y “hermano o hermana de una de dos personas unidas en matrimonio respecto de los hermanos o hermanas de la otra”.

Lo anterior suena enredado y complejo. Sin embargo, en breves y simples palabras, un concuñado puede ser dos cosas dependiendo del caso: El cónyuge de tu cuñado o el cuñado de tu cónyuge, y el cuñado de tu hermano.

Para simplificar la explicación, coloquemos un par de ejemplos sencillos: 

En primer lugar, supongamos que tu hermano está casado con María. María viene a ser tu cuñada, pero María tiene un hermano llamado Carlos. Entonces Carlos viene a ser tu concuñado.

Y en el otro caso: imaginemos que tu esposo/a tiene un hermano llamado Rubén, el cual está casado con Oly. En este caso, Rubén es tu cuñado y Oly tu concuñada.

Tal vez de aquí deriva lo enredado que puede resultar el término de concuñado, ya que hace referencia a dos relaciones aparentemente distintas, y decimos aparente, porque depende desde que punto se mire la relación.

Sin embargo, cuando se mira atentamente, nos podemos dar cuenta de que no es muy difícil entender este concepto.

Grado de parentesco de un concuñado

Antes es propicio decir que el parentesco se divide en dos: por consanguinidad y por afinidad. El parentesco por consanguinidad es el vínculo sanguíneo que existe entre dos familiares. Por su parte, el parentesco por afinidad es la relación que surge con los familiares del cónyuge luego del matrimonio.  

Sin embargo, hay que mencionar que con los concuñados no se tiene ningún parentesco legal, ya que el parentesco civil que existe entre cuñados no se traslada a concuñados. Entre cuñados, existe un parentesco de segundo grado, sin embargo, no hay una relación directa con los concuñados, a pesar de que se puedan querer a estos como a un familiar de sangre.

De esta forma, por consiguiente, no existe en ninguna parte permisos remunerados en caso de enfermedad o muerte de concuñado, al menos no de forma legal, ya que, desde luego, siempre se puede hablar de forma personal con el superior.

¿Qué grado de consanguinidad es mi esposo?

Hay que mencionar que tú y tu esposo/a tienen entre ustedes un solo grado de consanguinidad. Pero, dichos grados de consanguinidad no influyen en el parentesco que puedas tener con los familiares de tu marido o esposa.

Deja un comentario