¿Cuáles son los grados de consanguinidad en Argentina?

Cuáles son los grados de consanguinidad en Argentina

Por grados de consanguinidad se entiende los niveles generacionales que separan a los miembros de una familia. Estos grados de consanguinidad, también conocidos como grados de parentesco, tienen un valor jurídico, el cual varía en función del país de que se trate.

En esta ocasión, te hablaremos de los grados de consanguinidad en Argentina. Intentaremos explicarte todos los conceptos de las relaciones entre familiares de la forma más breve y concisa posible.

¿Qué es el parentesco por consanguinidad?

El artículo 345 señala que:

El parentesco es el vínculo subsistente entre todos los individuos de los dos sexos, que descienden de un mismo tronco.

De esta forma, los grados de consanguinidad son el vínculo que unen a los distintos miembros de una familia que tienen un antepasado en común. Por ejemplo, el antepasado en común de los primos son los abuelos.

Ahora bien, también en la ley argentina se establecen los grados como una forma de cuantificar el vínculo. En definitiva, el artículo 346 dice así:

La proximidad de parentesco se establece por líneas y grados.

Además, el art. 347 agrega lo siguiente:

Se llama grado, el vínculo entre dos individuos, formado por la generación; se llama línea la serie no interrumpida de grados.

¿Qué es el parentesco por afinidad?

El parentesco por afinidad es el vínculo familiar que se tiene con la familia natural del cónyuge, como, por ejemplo, los suegros y cuñados.

Cabe mencionar que la relación que tiene una persona con su familia consanguínea se traslada a su cónyuge, pero en grados de afinidad. De esta forma, si una persona tiene dos grados de consanguinidad con su hermano, entonces el cónyuge de esta tiene dos grados de afinidad con su cuñado.

El art. 363 dice lo siguiente:

La proximidad del parentesco por afinidad se cuenta por el número de grados en que cada uno de los cónyuges estuviese con sus parientes por consanguinidad.

Cabe mencionar que el parentesco por afinidad no implica que exista una relación entre los parientes consanguíneos de un cónyuge con los parientes consanguíneos del otro cónyuge.

Aquí te presentamos una tabla de parentesco en donde se señalan las distintas líneas de parentesco.

¿Qué es el parentesco por adopción?

El parentesco por adopción, tal y como lo indica su nombre, es la relación que se tiene con un pariente que fue adoptado. En otras palabras, es la relación entre el adoptante y el adoptado. Entonces, no se trata de un vínculo sanguíneo, sino más bien jurídico, al igual que como lo es el parentesco por afinidad.

Los grados de parentesco en Argentina

En Argentina, los grados pueden ser ascendentes, descendentes y colaterales. Ahora, los grados se cuentan por los saltos generacionales que haya de un individuo a otro. Por ejemplo, entre un abuelo y un nieto, hay dos grados de consanguinidad, así como hay un grado colateral entre hermanos.

Lo anterior queda reflejado en el art. 352:

“En la línea ascendente y descendente hay tantos grados como generaciones. Así, en la línea descendente el hijo está en el primer grado, el nieto en el segundo, y el bisnieto en el tercero, así los demás. En la línea ascendente, el padre está en el primer grado, el abuelo en el segundo, el bisabuelo en el tercero, etcétera”.

Pero también hay grados colaterales por afinidad, por ejemplo, el que se tiene con los cuñados, el cual es un grado.

Deja un comentario