En esta web ya hemos hablado de la familia y de los distintos tipos de familia que existen. Ya que, si bien la familia nuclear tradicional es la que más presencia tiene en la sociedad, no anula el hecho de que también existen otros tipos de familia.
En esta ocasión, te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre las familiares monoparentales, desde su definición, hasta los tipos de familia monoparentales que hay.
¿Qué es una familia monoparental?
Una familia monoparental es una familia compuesta por un solo adulto con uno o más hijos. En otras palabras, es entendida como aquella que está integrada por un solo progenitor.
En el estricto sentido de la palabra, este tipo de familia debería ser llamada “núcleo familiar monoparental”, lo cual hace referencia a un conjunto formado por un progenitor y uno o más hijos.
Este núcleo puede considerarse una familia independiente (familia monoparental), o puede, además, convivir con otros parientes. Por ejemplo, un padre con su hijo que convive con sus padres (los abuelos del niño). Cuando es así, se considera como una familia extensa.
En la mayoría de los casos, las familias monoparentales pueden ser causadas por padres ausentes, o, simplemente por la separación de la pareja. Sin embargo, aunque la pareja esté separada, si el padre no se desentiende de su hijo/s, entonces no se le considera un padre ausente.
Por último, vale mencionar que, las leyes (o por lo menos la de España), no especifica ni delimita el término “familia monoparental”, lo cual sería oportuno, ya que se pueden dar diferentes circunstancias en las que no sería tan apropiado emplear el término de familia monoparental.
Por ejemplo, una viuda de 70 años que vive con su hijo de 50, no es lo mismo que una mujer de 35 años, divorciada, que vive con su hijo de 10 años.
Tipos de familia monoparental
Podemos afirmar que básicamente existen dos tipos de familias monoparentales: en la que el adulto es el padre y en la que es la madre.
Cuando el progenitor es el padre, se emplea el mismo término: familia monoparental, o núcleo familiar monoparental para ser más correctos.
Pero cuando el progenitor es la madre, se suele usar “familia monomarental”. Sin embargo, esta es una expresión no oficial, es una falta etimológica.
No obstante, en Europa, de cada 100 familias monoparentales, 90 están encabezadas por madres, y solo 10 están encabezadas por hombres.
Familia monomarental
Como dijimos, este término no esté reconocido oficialmente. Surgió en el siglo XX para expresar que la mayoría de los hogares monoparentales están encabezadas por mujeres.
Sin embargo, es importante mencionar que “parental” no quiere decir padre sino pariente. Por lo tanto, de otro modo la expresión tendría que ser “Monopaternal”.
Causas de la familia monoparental
La monoparentalidad puede ser causa tanto por decisión propia como por circunstancias no deseadas.
Sus causas pueden desde el nacimiento de un bebé de una madre sin pareja, hasta la adopción de un infante de parte de una sola persona. Pero también la familia monoparental puede ser causada por la muerte de uno de los progenitores, el divorcio o el rechazo de uno de los padres hacia su hijo (padre ausente).