Día internacional de las familias

Día internacional de las familias

El día internacional de las familias se celebra el 15 de mayo de cada año desde 1994. Su objetivo es concienciar a la población sobre el papel que juega la familia en el desarrollo social y educativo, además de fomentar la unión y lazos familiares.

En esta ocasión, hablaremos de todo lo relacionado con el día de la familia, su origen, el papel de la familia en la sociedad y hasta te explicaremos lo que significa el término familia.

¿Qué es la familia?

La palabra familia proviene del latín “famulus”, que significa “sirviente” o “esclavo”, esto porque antiguamente la expresión incluía a cada pariente y sirviente del amo de una propiedad.

En sociología, el término familia hace referencia a la unidad mínima, constituida por el padre, madre y los hijos. Sin embargo, en términos generales, la palabra familia engloba a un grupo extenso de parientes, que pueden estar unidos por grados de consanguinidad, afinidad y civil, el cual se le conoce también como parentesco por adopción. Cabe mencionar que, en toda unción familiar existen grados de parentesco.

Origen del Día internacional de la familia

El origen de esta celebración data de los años 80, sin embargo, no fue sino hasta 1993 en que la Asamblea de las Naciones Unidas decide que el 15 de mayo de cada año se celebre el día internacional de la familia.

De esta forma, la primera vez que se llevó a cabo esta celebración fue al año siguiente, el 15 de mayo de 1994. La celebración se llevó a cabo bajo el concepto de “El papel fundamental de las familias en el proceso de desarrollo humano”.

A partir de ahí, el Día internacional de la familia se ha erigido como un arquetipo que representa más que una simple fecha, es un emblema que resalta el valor de la familia a nivel mundial, en las diferentes regiones y etnias.

La importancia de la familia en la sociedad

La familia ha sido desde el principio de la humanidad el pilar del desarrollo y progreso humano. En la antigüedad no existía tribu sin familia, así como ahora no existiría la sociedad tal y como la conocemos sin la familia.

El sano crecimiento y desarrollo físico y psicológico de los niños se debe a la existencia de una familia en sus vidas. Cuando las relaciones familiares son estrechas y están cimentadas en el amor, los niños crecen sintiéndose seguros y respaldados, lo cual es vital para su autoestima y confianza.

Por otro lado, no hay que olvidar que el tipo de familia en que un niño crece, influye directamente en la forma en que este se comporta en la sociedad. De manera que, valorando la importancia de la familia en la sociedad, resulta necesario apartar una fecha. El Día internacional de la familia, además de conmemorar quizá el mayor activo de la sociedad, también es un día que sirve para que cada familia se autoanalice y reflexione sobre cómo mejorar las relaciones entre familiares.

Deja un comentario