El grado de consanguinidad de un tío se comprende dentro del tercer eslabón en la escala, y estos involucran tanto la consanguinidad por parentesco como por afinidad. Así que en términos legales este nivel de “cercanía familiar” es de suma importancia.
En ocasiones relacionamos a nuestros tíos como miembros irrefutables del segundo o primer grado de consanguinidad debido a factores como: La crianza bajo su tutela, afecto, tiempo compartido y confianza que incluso pueden llegar a ser mayores que con otros familiares.
Pero según la ley ellos solos pueden pertenecer al tercer grado de consanguinidad, ya que en parámetros legales las variables afectivas no tienen el mismo peso que el orden de parentesco objetivo, y por ello vamos a aclarar algunos puntos para evitar los malentendidos.
Es necesario saber dos cosas a primera instancia con respecto a este grado de parentesco familiar;
- Diferencias entre un tío por parentesco y uno por afinidad.
- Por qué pertenecen al tercer grado de consanguinidad.
Diferencias entre un tío por Parentesco y uno por Afinidad
Existe una clara diferencia entre estos dos “sufijos” dentro de lo que comprende tío por parentesco y por afinidad. Tomando en cuenta que los tíos son del tercer grado de consanguinidad colateral por ascendencia.
Por Parentesco: Este término (parentesco) hace referencia a todos tus familiares propios (padres, hijos, hermanos, entre otros). Sin embargo, en este caso correspondería a; Tíos, sobrinos, bisnietos y bisabuelos.
En pocas palabras son tus tíos paternos y maternos.
Por Afinidad: El término “afinidad” hace referencia directa a los parientes que vienen por la estirpe de tu cónyuge. Por lo tanto, son tíos de tu pareja y no tuyos directamente, aunque en algunas culturas (en especial del lejano oriente) los familiares de la pareja son tomados como propios también.
¿Por qué los Tíos Pertenecen al Tercer Grado de Consanguinidad?
La respuesta más clara es que los del primer grado (padres e hijos) están a “un paso” de la cadena, mientras que los de segundo grado (hermanos, abuelos) están a dos pasos (ya que estos están antes o después de los primeros).
Y por último los tíos estarían a tres pasos de la cadena, ya que son hermanos de tus padres, y por lo tanto su cercanía está sujeta y depende de la preexistencia de padres y abuelos.
Para concluir, en términos legales (en la mayoría de los países del globo) los tíos forman parte del tercer grado de consanguinidad y esto tiene repercusiones en muchos de los ámbitos conocidos; Herencias, sucesiones, entre otros.