En caso de divorcio, ¿quién se queda la mascota de la familia?

Las mascotas ahora son más que simples animales. Si antes un perro era considerado el mejor amigo del hombre, ahora es tomado en cuenta como un miembro más de la familia, y esto no solo sucede con los caninos, sino también con gatos, aves y demás.

En caso de divorcio, ¿quién se queda la mascota de la familia?

Ahora bien, si las mascotas son miembros de la familia, ¿qué sucede en caso de divorcio?, ¿Quién se queda con los animales? Esto precisamente es lo que veremos en este artículo.

Ley de protección de animales

El 5 de enero de este 2022 entró en vigencia la ley 17/2021, la cual establece que las mascotas pasan a ser “seres vivos dotados de sensibilidad”, es decir, abandonan su estatus de simples animales para ser miembros de la familia.

La ley que se erige como una reforma que protege a los animales del maltrato y el abandono. Establece incluso que los animales de explotación ganadera no pueden estar incluidos en la hipoteca.

Ahora bien, la Ley de Protección y Derecho de los animales manda, entre otras cosas, a obtener un DNI animal, el cual incluye el nombre de la mascota, sus antecedentes veterinarios y los datos de la persona responsable. Además, dicha ley también exige el tratar a las mascotas como un miembro más de la familia.

Y, como es de esperarse, esta ley trae consigo una serie de cambios considerables en lo que a las obligaciones de una familia refiere.

Por ejemplo, si una persona maltrata a una mascota, puede perder la custodia de su hijo o hijos, ya que, ahora este acto será considerado como una agresión contra la misma familia, y esto puede determinar directamente la decisión final que puede tomar un juez en cuanto a darle o no la custodia de un infante a uno de sus progenitores.

¿Quién se queda la mascota de la familia?

Dijimos que la ley 17/2021 estipula que el abandono de las mascotas está prohibido. Por ello, en caso de divorcio, si una familia tiene una mascota, esta debe irse a vivir con algunas de las partes. Aunque claro está, esto no supone un peso, por lo que el problema está es en quién se quedará con el animal, ya que, generalmente, los dos cónyuges quieren obtener la custodia de su mascota.

Cabe mencionar que, como la mascota se considera un miembro de la familia, su destino tiene la misma importancia que la de otros miembros de la familia nuclear.

De esta forma, un perro, un gato, un loro, perico, un pez y en definitiva cualquier animal, puede ser objeto de custodia alterna. Hasta entonces, la custodia de las mascotas siempre causaba controversia en los tribunales, sin embargo, a partir del 5 de enero del 2022, los gastos de la mascota serán compartidos y ambas partes podrán pasar tiempo con la mascota.

Ahora, si ambas partes reclaman la custodia del animal, entonces esto será motivo de litigio y se requerirá de una decisión final.

Deja un comentario