La familia es por así decirlo, una composición social, un grupo de individuos que comparten un parentesco. Sin embargo, dicha definición tal vez quede algo corta, porque en realidad la familia es más que un simple grupo, es el pilar de la sociedad.
Ahora bien, a pesar de que siempre que oímos el término familia pensamos en la familia tradicional compuesta por dos padres con unos o más hijos, en realidad existen varios tipos de familias. Y esto es de lo que hablaremos en este artículo.
¿Cuáles son los tipos de familia?
La OMS nos señala que podemos definir a la familia como:
“Conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan”. |
Sin embargo, familia es un concepto que con el pasar de los años le han conferido nuevos significados. La diversidad cultural ha ampliado este término haciendo que pueda ser comprendido de diferentes formas.
A continuación, veamos cuáles son esas formas, esos distintos tipos de familias.
Familia biparental con hijos: Este es el tipo de familia tradicional, la más clásica y la que más está presente en la sociedad. También es conocida como familia nuclear. Es la que está compuesta por el padre, la madre y uno o más hijos biológicos.
Familia monoparental: Es la que está conformada por un adulto único con uno o más hijos. Generalmente se ve más el subgrupo de las “Monomarentales”, en la que el adulto es la madre. Muchas veces las familias monoparentales vienen dadas por los padres ausentes.
Familia sin hijos: Este el tipo de familia que está integrada por una pareja sin hijos, ya sea por decisión o por incapacidad. Cada día son más las parejas que deciden no tener hijos, por lo que este tipo de familia está aumentando su presencia en la sociedad
Familia homoparental: Son aquellas que está formadas por una pareja homosexual con uno o más hijos. A pesar de la polémica que ha causado este tipo de familia, su presencia en la sociedad va en aumento. No obstante, existen muchas regiones en las que están terminantemente prohibidas.
Familia reconstituida: También conocida como compuesta, es la que está conformada por varias familias nucleares. Se forman cuando una pareja se separa y uno o ambos miembros se busca otra pareja. Entonces los hijos que viven con su uno de los padres y su nueva pareja, pasan a tener padrastros e incluso hermanastros.
Familia de acogida: Son familiares temporales donde uno o dos adultos acogen a uno o más niños mientras estos encuentran un hogar permanente.
Familia adoptiva: Son las formadas por una pareja o un solo adulto con uno o más hijos adoptados.
Familia extensa: Es el tipo de familia en la que conviven varios parientes bajo el mismo techo. Estos parientes pueden ser por consanguinidad o afinidad. Generalmente esta clase familia está integrada por la pareja, los hijos, los abuelos y los tíos.