Si mi prima tiene un hijo ¿yo qué sería?

Si mi prima tiene un hijo ¿yo qué sería?

Las relaciones familiares siempre causan cierta confusión, especialmente en lo referente al parentesco y a los grados de consanguinidad. Es por ello que existe la tabla de parentesco, en donde puedes visualizar cuantas generaciones hay de por medio entre un familiar y tú.

En esta ocasión, hablaremos un poco sobre lo que sucede “si mi prima tiene un hijo ¿yo qué sería?” Y como se puede prever, la única forma de explicar esto por medio de los grados de consanguinidad.

¿Qué es el hijo de mi prima?

Sin duda, existe una falsa creencia con respecto a lo qué es el hijo de una prima hermana. Generalmente la gente cree que el hijo de un primo es nuestro primo segundo, pero, esto es totalmente falso. Un primo segundo es con quien se comparte el mismo bisabuelo, (uno o dos bisabuelos).

En esta web tenemos un artículo en donde explicamos de forma más detallada todo lo relacionado con los primos segundos.

Ahora bien, el hijo de tu prima no es sino tu sobrino segundo, lo que quiere decir que tu eres el tío segundo del hijo de tu prima. Esto si lo vemos desde la forma secular, ya que, existen tres formas de explicar este parentesco. Las otras formas son la canónica germana y la canónica latina.

En la forma canónica germánica, no se expresa el parentesco con términos como primos, tíos, hermanos, etc. Sino que se habla directamente en grados de consanguinidad. Para explicarlo, pongamos un sencillo ejemplo:

Tenemos con respecto a nuestro padre un grado de consanguinidad, nuestro padre y su hermano (nuestro tío) tienen un grado de consanguinidad (Según la forma germánica), si nuestra prima (la hija de nuestro tío) tiene un hijo, ese viene a ser del tercer grado. No obstante, como nosotros somos del segundo grado, entonces la forma de expresarlo es: Tercer al segundo grado de consanguinidad.

Ahora, la forma canónica latina consiste en sacar el parentesco sumando la totalidad de parientes que hay de por medio. De esta forma, si te sumas tú, tu padre, tu tío, tu prima y su hijo, entonces el hijo de tu prima viene a ser del quinto grado de consanguinidad.

¿Me puedo casar con el hijo de mi prima?

No existe ningún problema en casarse con el hijo de un primo.

Desde un punto de vista médico, tampoco conlleva mucho riesgo, ya que, con un primo hermano se comparte solo el 12,5% del ADN (Con los padres se comparte el 50%), por lo que con un sobrino segundo compartes una cantidad mucho menor de ADN. Recordemos que mientras más ADN se comparta más posibilidades hay de que los hijos nazcan con una enfermedad genética.

Ahora bien, desde el punto moral y religioso también es posible tener alguna relación con un sobrino de segundo grado, debido a que como explicamos, en términos de parentesco está bastante alejado de nosotros.

Aunque claro está, todo depende de la moral de cada quien. Todo depende del lente con que se mire la situación.

1 comentario en «Si mi prima tiene un hijo ¿yo qué sería?»

Deja un comentario