¿Qué y quién es un primo segundo?

Qué y quién es un primo segundo

Muchas veces empleamos palabras y términos sin saber cuál es exactamente su significado. Esto se ha vuelto una costumbre en muchas personas. Y una de esas palabras que en ocasiones se usan sin saber a qué exactamente hace referencia, es “Primo segundo”.

En esta ocasión, explicaremos qué es un primero segundo, pero, no te daremos cualquier explicación, te lo ilustraremos mediante ejemplo y haciendo uso de los grados de consanguinidad, que es en lo que somos especialistas en esta web.

¿Qué es un primo segundo?

En breves palabras, un primo segundo es aquel comparte de un bisabuelo contigo, ya sea materno o paterno. Lo que sí es importantes para cumplir la condición de ser primos segundos, es que estrictamente los primos segundos deben compartir el mismo bisabuelo.

El concepto de primos segundos es tan fácil de comprender como el de primos hermanos, solo que esta vez el árbol genealógico debe remontarse a una generación más. Pero básicamente sigue la misma idea. Aunque ya hemos hecho énfasis en este punto, vale volver a mencionar que el antepasado en común que tengan los primos segundos, debe ser el mismo para los dos, es decir, la bisabuela para los dos, y no que sea la bisabuela de uno, pero la abuela el otro, ya que en dicho caso no serían primos segundos.

Supongamos un ejemplo: Alfredo tiene una abuela llamada Daniela, esa abuela tiene una hermana llamada Ingrid (tanto Daniela como Ingrid son hijos de Marcela, la madre de ambas); Ingrid tiene una hija llamada Vanesa y Vanesa finalmente tiene un hijo llamado Sergio. Sergio y tú son primos segundos ya que, comparten la misma bisabuela (Ingrid).

Dicho de otra forma, un primo segundo es el hijo del primo hermano de tu mamá o papá. Más fácil imposible, ¿No?

Parentesco de primo segundo

Los primos segundos responden al sexto grado de parentesco por consanguinidad. Ahora bien, ¿Cómo se calcula esto? Pus es muy sencillo, lo que hay que hacer es contar las generaciones que nos separan del antepasado en común, en este caso, el/la bisabuelo/a.

De esa forma, entre tú y padre, hay una generación; entre tu padre y tu abuelo hay otra, y entre tu abuelo y bisabuelo hay otra. Ya hemos llegado al antepasado en común y van tres generaciones, ahora toca bajar.  Hay que mencionar que dado el parentesco que se está buscando, hay de forma descendente la misma cantidad de generaciones que hay ascendentemente.

Entonces, tres grados y tres grados, son seis grados de consanguinidad.

Diferencia entre un primo hermano y un primo segundo

Ta vez las diferencias sea ya notoria, pero de todas formas es bueno resaltarla.

  • Un primo hermano es hijo de tu tío, mientras que un primo segundo es, como ya mencionamos, hijo de la prima hermana de tu madre.
  • Los primos hermanos comparten abuelos, mientras que los primos segundos bisabuelos.
  • Los padres de los primos hermanos, son hermanos; mientras que los padres de los primos segundos son primos.

Deja un comentario