Días de permiso por el fallecimiento de un primo

Luto por muerte de primo

Los días de permiso remunerado varían en función de cada país, ya que esto es un tema que depende totalmente de las leyes laborales de cada nación. De manera que los días de permiso que dan en España, no son los mismos que los que otorgan en Venezuela, por ejemplo.

Ahora bien, si quieres saber cuántos días de permiso te pueden dar por el fallecimiento de un primo, primero debemos explicarte lo concerniente a los grados de consanguinidad, ya que en la mayoría de los países solo se le conceden permiso a un trabajador si el familiar que sufrió la tragedia se encuentra dentro del 1er o 2do grado de parentesco.

Grado de consanguinidad de un primo

Como sabemos, el grado de consanguinidad se cuenta por el número de generaciones. ¿Cómo se calcula esto? Pues de una manera muy sencilla: Se debe contar los escalones que hay entre nosotros y el tronco en común con nuestro pariente en objeto, que en este caso es nuestro primo.

El origen en común que tenemos con nuestro primo es nuestro abuelo. De forma que desde nosotros hasta nuestro abuelo, hay dos generaciones, y desde nuestro abuelo hasta nuestro primo, hay dos generaciones más. En total estamos hablando de un cuarto grado de consanguinidad.

Permisos remunerados por el fallecimiento de un primo

Ahora bien, conociendo ya el grado de consanguinidad de un primo, hay que mencionar que lamentablemente las empresas no otorgan permisos remunerados a familiares que no estén en el 1ero y 2do grado de parentesco. Y esto realmente sí que es una norma universal.

¿Qué hacer si no se tiene el derecho a una licencia remunerada?

Sin embargo,  el hecho de otorgar o no un permiso por el fallecimiento de un familiar, siempre será una decisión del empleador.

Si la ley se interpreta taxativamente, ya no puedes hacer nada, solo te queda optar apostar por la empatía de tu jefe. Porque al fin y al cabo nadie puede determinar el dolor que produce la muerte de algún miembro de la familia en una persona.

De forma tal que puede no existir una ley que le dé el derecho al trabajador de exigir dicha licencia laboral, pero siempre  la decisión final le corresponde al empleador. Por lo que tú puedes sentarte personalmente con tu superior y explicarle tu situación expresándole lo importante que era tu primo o prima para ti.

Pongamos por ejemplo que la tía de un trabajador fallece. Por ley, a dicho trabajador no le corresponde ni un día libre, pero si se estudia el caso a fondo, y resulta al final que su madre de crianza fue su tía, entonces la empresa puede llegar acuerdo con el empleado, dándole siquiera una licencia no remunerada.

En todo caso, el empleador puede negarse a dar cualquier tipo de permiso, y la ley no lo puede amonestar. Sin embargo, siempre hay que recordar que somos seres humanos, y un poco de empatía por los semejantes nunca viene mal.

Deja un comentario