Grado de parentesco de un suegro

Grado de parentesco de un suegro

¡Hola! Si quieres conocer el grado de parentesco de un suegro estás en el sitio adecuado. A continuación te explicamos todos los detalles.

Es primer grado de parentesco. Esta es la forma más común de interpretar el parentesco de un suegro o una suegra.

Es importante conocer el parentesco que tenemos con ciertos familiares, y esto principalmente porque es una figura legal regida por el código civil. Específicamente es el artículo 915 donde se hace referencia a los grados de consanguinidad. 

Ahora bien, muchos se preguntan que parentesco o grado de consanguinidad se tiene con un suegro, y si se le puede considerar familia. Pues bien, para responder esto es necesario conocer ciertos puntos al respecto.

Grados de consanguinidad

Para empezar, el parentesco se divide entre grados de consanguinidad y grados de afinidad. A continuación, verás en qué consiste cada uno de estos grados. Es necesario saber que son de vital importancia en el ámbito jurídico, ya que determinan una serie de deberes y derechos.

Consanguinidad

El grado de consanguinidad es el parentesco natural entre una persona y otra que tiene los mismos antepasados. Coloquialmente hablando, es aquel pariente de sangre, que comparte los mismos genes.

Afinidad

Por su parte, la afinidad es la relación por parentesco que une a dos o más personas por un vínculo legal. Es decir, aquel parentesco que se establece con el matrimonio. Es importante destacar también, que las parejas de hecho no cuentan con consideración de parentesco por la ley, lo que significa que entre novia y novio no existe parentesco alguno.

Grado de parentesco de un suegro

Ahora bien, ¿usted y su suegra son realmente parientes? Habiendo visto lo anterior, la respuesta es simple, sí. Ahora veremos qué grado de consanguinidad existe entre alguien y su suegro.

Para empezar, se debe saber que para calcular los grados de consanguinidad hay que contar los pasos que hay entre un punto A y B. 

Por ejemplo: supongamos que A y B son hermanos, para sacar el grado de consanguinidad entre ambos familiares, contamos hasta el tronco en común que en este caso es el padre. Hay un paso, y luego bajamos porque estamos hablando del hijo de nuestro padre, entonces, hay dos pasos que son los dos grados de consanguinidad que hay entre ambos.

Ahora hay que destacar un punto importante. Una persona está en afinidad con un familiar de su cónyuge, en el mismo grado en que está el cónyuge con su pariente.

Sabiendo esto podemos afirmar, por ejemplo, que tú suegra está en el primer grado de consanguinidad contigo, por la sencilla razón de que tu mujer está a un grado de consanguinidad con su madre.

Por lo que también se puede concluir que los padres, hijos, cónyuges, yernos, nueras y suegros, están en el primer grado de consanguinidad.

Deja un comentario