Días de permiso por el fallecimiento de un hermano

Permiso por la muerte de un hermano

Los permisos remunerados son diferentes en todos los países, ya que los mismos están sujetos a las leyes laborales de cada nación. Ahora bien, ¿Quieres saber cuántos días de permiso dan por la muerte de un hermano?, la respuesta parece muy fácil, pero es necesario antes explicar algunos puntos.

Primero se debe saber en qué grado de parentesco se encuentra el familiar, ya que de ahí depende la posibilidad de que se otorgue o no una licencia laboral.

Grado de consanguinidad de un hermano

En esta web ya hemos hablado del grado de consanguinidad de un hermano, y además, también contamos con una tabla de parentesco en donde puedes ver la afinidad que se comparte con todo el árbol genealógico.

Sin embargo, de igual forma te lo explicaremos aquí nuevamente. Los grados de consanguinidad se miden por las “generaciones” que nos separan de algún miembro de la familia. Para medirlo, solo debemos contar de forma ascendente hasta llegar al tronco en común, y luego bajamos hasta nuestro familiar.

En el caso de un hermano, el cálculo es muy sencillo. Desde nosotros hasta nuestro padre, hay un grado, y desde nuestro padre hasta nuestro hermano, hay otro grado. De forma tal que los hermanos se encuentran en el segundo grado de consanguinidad.

Permisos remunerados por la muerte de un hermano

Ahora bien, en casi todos los países se otorgan permisos remunerados por el fallecimiento de un familiar que se encuentre dentro del 1er o 2do grado de parentesco. Esto es una regla casi universal, a excepción de algunos países como Perú, donde las licencias laborales dependen de la benevolencia del empleador.

En España, se otorgan dos días de permiso por el fallecimiento cualquier familiar dentro del 1er y 2do grado de afinidad. Por lo que en caso de la muerte de un hermano, solo hay que hacerle llegar la solicitud al jefe.

Además, hay que mencionar el tema del cómputo de días. Si el fallecimiento ocurre durante el horario de trabajo, el trabajador puede ausentarse del puesto, y desde ese momento comienza el cómputo. Pero si la tragedia se da ya terminada la jornada, entonces se empieza a contar a partir del día siguiente.

Por otro lado, en algunos países dan más días de permiso, como es el caso de Colombia, donde dan hasta cuatro días de permiso remunerado bajo el supuesto del fallecimiento de un pariente que estén el1er o 2do grado de parentesco. En Paraguay, otorgan cuatro días de licencia por la muerte de un hermano.

En países como Bolivia, Ecuador, República Dominicana y Uruguay, dan una licencia de tres días en caso del fallecimiento de un hermano / hermana, o de algún familiar que se encuentre como mucho, dentro del 2do grado de parentesco.

Y en Argentina, los días de permiso remunerado son entre 1 y 3 días, y en caso del fallecimiento de un hermano, solo se otorga un día.

Deja un comentario