Qué parentesco tengo con el hijo de mi prima


Hijo de una prima

En la genealogía es importante saber los parentescos, esto no solo sirve para entender la relación entre dos personas que son familia, sino también para poder explicar en algunos registros. Por ejemplo: en los matrimonios religiosos, la Iglesia católica regula los matrimonios hasta el cuarto grado de consanguinidad.

En ocasiones se relaciona erróneamente a los hijos de nuestra prima o primo como un “primo segundo”, y la verdad es que esto no es así. Nuestro primo segundo es el hijo de nuestra tía o tío abuelo, es decir, el hijo del tío de nuestro padre.

Formas de explicar el parentesco

Antes de empezar, es necesario destacar que existen tres formas de explicar el parentesco. Estas tres formas son: el secular, el canónico latino, y el canónico germano

Sabiendo esto, ya podemos definir que parentesco se tiene con el hijo de una prima. 

Forma secular

Según la forma secular de explicar y denominar a los familiares, el hijo de un primo es para nosotros un sobrino de segundo grado. No obstante, intentaremos explicarlo un poco mejor.

Existe un primer nivel de primos, que son los primos hermanos (el hijo de nuestro tío), y existe un segundo nivel que son los hijos de los primos hermanos, es decir: si yo tengo un hijo y mi prima también tiene un hijo, ambos niños son primos de segundo grado, en el estricto sentido de la palabra.

Ahora bien, si no tomamos en cuenta nuestro hijo, sino que calculamos el parentesco entre el hijo de nuestra prima y nosotros, este viene a ser nuestro sobrino de segundo grado. Se denomina segundo grado, porque está en el segundo grado de los primos.

Forma canónica germánica

En la forma canónica no se habla de primos, tíos, hermanos, sino que se expresa el parentesco directamente en grados de consanguinidad. Ahora bien, intentaremos explicar el grado de consanguinidad canónico germánico de la forma más sencilla posible.

Pongamos como ejemplo nuestra propia familia. Nuestro padre y su hermano son de primer grado de consanguinidad (según el orden germánico), sus hijos (nosotros) que somos con ellos primos primeros, contamos con segundo grado de consanguinidad. Ahora, partiendo de esto, si nuestra prima tiene un hijo, este viene a ser del tercer grado, pero como yo soy del segundo, entonces se expresa: tercer al segundo grado de consanguinidad.

Forma canónica latina

Esta forma se explica sumando la totalidad de parientes directos. Es decir, nos sumamos a nosotros, a nuestro padre, tío, primo y sobrino de segundo grado. Si hacemos el cálculo, el hijo de nuestra prima viene siendo según el orden canónico latino: De quinto grado de consanguinidad.

Para concluir, según el orden secular y general, el hijo de mi prima es mi sobrino segundo. Esta es la mejor forma de interpretar este parentesco.

12 comentarios en «Qué parentesco tengo con el hijo de mi prima»

  1. Hola, ella es hija de mi prima-hermana, ni siquiera tenemos los mismos apellidos y estoy enamorado de ella, se que seria un shock para su mamá y papá, pero no creo que sea para siempre.
    Que dice la autoridad Mexicana en estos casos?
    Me podría casar con ella?

    Responder
    • Hola César,

      En casos como el tuyo es recomendable dirigirse a la autoridad competente, como por ejemplo el Registro Civil o ayuntamiento. Con la información oficial podrás salir de dudas. Te deseamos mucha suerte en tu relación.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario