¿Qué grado de consanguinidad es la suegra?

Grado de consanguinidad de suegra

Conocer el grado de consanguinidad que tienes con algún pariente, te permite entre otras cosas, saber si estás o no en tu derecho de pedir un permiso remunerado en tu trabajo en caso de enfermedad o muerte de un familiar.

En esta ocasión, te explicaremos de la forma más breve y clara posible el parentesco de una suegra. Es decir, el grado de consanguinidad que tienes con tu suegra o suegro.

Grado de parentesco de suegros

Antes que nada, es propicio explicar ciertos conceptos relacionados con el parentesco que te ayudarán a entender el vínculo que tienes con tus suegros. Y estos son “consanguinidad” y “afinidad”.

Consanguinidad

Tal como su nombre da a entender, el parentesco por consanguinidad son los lazos de sangre que unen a las personas. Es decir, el vínculo que tienen dos o más personas por medio de un antepasado en común.

Este antepasado(s) puede ser los padres, abuelos, bisabuelos, etc. Un ejemplo práctico son los primos, cuya relación consanguínea tiene origen en los abuelos.

Afinidad

El parentesco por afinidad es todo lo contrario. Este es el que se constituye por ley y no por lazos de sangre. La afinidad surge luego de una unión conyugal, donde los parientes consanguíneos de tu cónyuge vienen a ser tus parientes, pero al lógicamente no compartir ningún tipo de genes, se dice que es por afinidad.

Cabe mencionar que los miembros de la familia de tu pareja vienen a ser también tu familia en el mismo grado que lo son de tu cónyuge. Por ejemplo, los hermanos de tu cónyuge tienen dos grados de consanguinidad con él, por lo que contigo, también tienen dos grados, solo que, en lugar de ser de consanguinidad, es de afinidad.

Grado de parentesco de suegra

Una vez ya explicado lo anterior, seguramente ya comprendes que el parentesco que compartes con tu suegra o suegro no es por consanguinidad, sino por afinidad.

Ahora bien, te dijimos que en grado de consanguinidad que comparte tu pareja con su familia, es el mismo que tú compartes con su familia, pero por afinidad.

De esta forma, si tu suegra forma parte del primer grado de consanguinidad con tu pareja (ya que son madre-hijo), tú compartes un primer grado de parentesco por afinidad con tu suegra. Y de igual forma, con tu suegro.

¿Si mi pareja es adoptada, igual comparto parentesco con mi suegra?

Los hijos adoptados son un claro ejemplo del parentesco por afinidad. No los une la sangre, pero sí la ley, (y el amor, por supuesto). Por lo que, a pesar de que tus suegros no sean los padres consanguíneos de tu pareja, nada cambia, sigue existiendo un vínculo entre tú y ellos.

¿Y, si no estamos casados?

Hay que resaltar que el parentesco por afinidad se constituye por la ley, y tiene lugar con el matrimonio. Sin embargo, las relaciones concubinarios están respaldadas en algunos países. De ser así, nada cambia. La madre de tu pareja es tu suegra, y estáis en el primer grado de parentesco.

Deja un comentario