¿De qué grado de consanguinidad es mi esposo?

Grado de consanguinidad de esposo

Conocer los grados de consanguinidad es importante, no solo para satisfacer la curiosidad relacionada con saber qué nivel de relación compartimos con ciertos familiares, sino que también es importante desde un punto de vista jurídico.

Por ejemplo, los permisos laborales por muerte o enfermedad de un familiar, se otorgan dependiendo del grado de parentesco que existe entre el trabajador que solicita el permiso y su pariente.

En esta ocasión, te explicaremos el grado de parentesco que se tiene con un esposo.

Parentesco de un esposo

Para empezar, es necesario explicar que el parentesco se divide entre grado de consanguinidad y grado de afinidad. A continuación, te explicaremos brevemente en que consiste cada tipo de parentesco.

Consanguinidad

Por consanguinidad se hace referencia al parentesco que es por sangre. Es decir, el parentesco natural que tiene una persona con otra con la que comparte un mismo antepasado en común. O, en otros términos, es la relación genética que se tiene con otra persona, en este caso, con un miembro de la familia.

Afinidad

Ahora bien, el parentesco por afinidad corresponde a aquel que no es por relación de consanguínea, sino legal. En otras palabras, es el parentesco que se comparte con los familiares del cónyuge. Un ejemplo claro son los cuñados.

Sin embargo, como es un parentesco por ley, corresponde únicamente al matrimonio, y no a noviazgos o parejas que viven en concubinato (al menos que la ley los respalde, todo depende del país).

¿De qué grado de consanguinidad es mi esposo?

Aclarado lo anterior, seguramente ya te estás haciendo una idea del grado parentesco de tu esposo.

Para empezar, hay que mencionar que realmente no compartes ningún vínculo sanguíneo con tu cónyuge, por lo que no estamos hablando propiamente de un parentesco por consanguinidad, sino más bien por afinidad.

Y en lo que concierne al parentesco que se tiene con el marido, se trata de afinidad de 1er grado. Estando en la misma línea que los padres, suegros, hijos, yernos y nueras.

Y cuando se trata de parentesco por afinidad, ante la ley la pareja es considerada casi como una misma persona, por así decirlo. De forma tal que el grado de consanguinidad que tiene tu cónyuge con su familia, es el mismo que tienes tú con ellos, pero en lugar de ser por consanguinidad, es por afinidad.

Por ello es que los padres y suegros están en la misma línea de parentesco, solo que unos son por consanguinidad (padres) y otros por afinidad (suegros).

Ahora bien, volviendo a lo que dijimos al principio, también se comparte primer grado de parentesco con tu pareja si no estás casado, pero solo si en tu país dicha unión es considerada legal. Como dijimos, debes investigar para saber si los concubinatos son legales en donde vives.

Por lo demás, es totalmente seguro que, de necesitar un permiso remunerado en tu trabajo en caso de una mala hora, lo recibirás sin ningún problema, ya que la ley te respalda. En casi todos los países se dan este tipo de permisos hasta el segundo grado de parentesco.

Deja un comentario