¿Qué y quién es un primo lejano?

Qué y quien es un primo lejano

Un primo lejano es un concepto que no es tan sencillo de delimitar, porque, ¿Quién puede determinar el punto a partir del cual un primo es lejano o cercano? De esta forma pues, te adelantamos que, un primo será o no lejano en función del lente con que se mire la cuestión.

No obstante, a pesar de ello, en esta ocasión intentaremos arrojar un poco de luz sobre este asunto. Procuraremos responder a la interrogante de qué y quien es un primo lejano. Quédate a leer.

¿Qué es un primo lejano?

Como bien dijimos, no es fácil delimitar el término de primo lejano, sin embargo, si le echamos un ojo a lo qué son los otros primos, tal vez sea un poco más sencillo comprender en cierta forma qué es un primo lejano.

En primer lugar, debemos mencionar que los primos son nuestra familia porque comparten con nosotros uno o dos antepasados en común, ya sea abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etc. Por tal motivo, cuando quieras averiguar el grado de consanguinidad que tienes con un primo, lo primero que debes hacer es buscar ese antepasado que comparten.

Ahora bien, también debemos mencionar que cada generación de primos (primos segundos, terceros, etc) provienen de una generación distinta de abuelos. En otras palabras, si tienes un primo hermano, es porque compartes con dicho primo al menos un abuelo. Y de igual forma, si tienes un primo segundo, es porque comparten con él uno o dos bisabuelos, y así sucesivamente, los primos hermanos comparten abuelos, los primos segundos bisabuelos etc.

Sin embargo, a pesar de haber aclarado lo anterior, aun no hemos dado respuesta a la pregunta de qué es un primo lejano. Pues bien, creo es inevitable reiterar una vez más lo que dijimos al principio del post: al final todo depende del lente con que se mire. No obstante, no está de más intentar fijar una definición aproximada para este término.

Para esto es conveniente guiarse por la opinión popular, ya que así podremos ver como se aplica esta palabra en la sociedad.

Así pues, nos encontramos de que principalmente se considera como primos a los primos hermanos, mientras que todos los primos que vayan más allá son considerados primos lejanos. Aunque, en algunas ocasiones, se considera primo lejano a partir de los primos terceros, es decir, los primos que tienen en común es al menos un tatarabuelo.

Primos lejanos en España y Latinoamérica

Sin embargo, vale la pena mencionar que lo anterior depende del país en que se esté. Por ejemplo, en España se tiende a tomar más en cuenta es a la familia paterna y materna, es decir, los abuelos y los tíos. Pero, en muchos países de Latinoamérica sí se tiene en cuenta a los primos lejanos. Con esto queremos decir que en España un primo segundo puede ser considerado lejano, no obstante, en los países latinos no.

En términos de grados de parentesco, un primo segundo pertenece al sexto grado de consanguinidad, un primo tercero es del octavo grado de parentesco contigo, y un primo cuarto al décimo grado; y así sucesivamente aumentan dos grados de parentesco por cada nivel de primo.

Deja un comentario