¿Qué y quién es un primo lejano?

Qué y quien es un primo lejano

Un primo lejano es un concepto que no es tan sencillo de delimitar, porque, ¿Quién puede determinar el punto a partir del cual un primo es lejano o cercano? De esta forma pues, te adelantamos que, un primo será o no lejano en función del lente con que se mire la cuestión.

No obstante, a pesar de ello, en esta ocasión intentaremos arrojar un poco de luz sobre este asunto. Procuraremos responder a la interrogante de qué y quien es un primo lejano. Quédate a leer.

¿Qué es un primo lejano?

Como bien dijimos, no es fácil delimitar el término de primo lejano, sin embargo, si le echamos un ojo a lo qué son los otros primos, tal vez sea un poco más sencillo comprender en cierta forma qué es un primo lejano.

En primer lugar, debemos mencionar que los primos son nuestra familia porque comparten con nosotros uno o dos antepasados en común, ya sea abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etc. Por tal motivo, cuando quieras averiguar el grado de consanguinidad que tienes con un primo, lo primero que debes hacer es buscar ese antepasado que comparten.

Ahora bien, también debemos mencionar que cada generación de primos (primos segundos, terceros, etc) provienen de una generación distinta de abuelos. En otras palabras, si tienes un primo hermano, es porque compartes con dicho primo al menos un abuelo. Y de igual forma, si tienes un primo segundo, es porque comparten con él uno o dos bisabuelos, y así sucesivamente, los primos hermanos comparten abuelos, los primos segundos bisabuelos etc.

Sin embargo, a pesar de haber aclarado lo anterior, aun no hemos dado respuesta a la pregunta de qué es un primo lejano. Pues bien, creo es inevitable reiterar una vez más lo que dijimos al principio del post: al final todo depende del lente con que se mire. No obstante, no está de más intentar fijar una definición aproximada para este término.

Para esto es conveniente guiarse por la opinión popular, ya que así podremos ver como se aplica esta palabra en la sociedad.

Así pues, nos encontramos de que principalmente se considera como primos a los primos hermanos, mientras que todos los primos que vayan más allá son considerados primos lejanos. Aunque, en algunas ocasiones, se considera primo lejano a partir de los primos terceros, es decir, los primos que tienen en común es al menos un tatarabuelo.

Primos lejanos en España y Latinoamérica

Sin embargo, vale la pena mencionar que lo anterior depende del país en que se esté. Por ejemplo, en España se tiende a tomar más en cuenta es a la familia paterna y materna, es decir, los abuelos y los tíos. Pero, en muchos países de Latinoamérica sí se tiene en cuenta a los primos lejanos. Con esto queremos decir que en España un primo segundo puede ser considerado lejano, no obstante, en los países latinos no.

En términos de grados de parentesco, un primo segundo pertenece al sexto grado de consanguinidad, un primo tercero es del octavo grado de parentesco contigo, y un primo cuarto al décimo grado; y así sucesivamente aumentan dos grados de parentesco por cada nivel de primo.

3 comentarios en «¿Qué y quién es un primo lejano?»

  1. Que es un primo lejano en el tiempo?

    Los primos lejanos en el tiempo son aquellos habitantes de cuyos países tienen lazos de sangre entre sí puede ser el grupo sanguíneo,haplogrupo,
    parentesco,grados lejanos o bien cercanos colaterales,
    consanguíneos,
    desconsanguineos..u otros como parientes o también los haologrupos mitocondriales y cromosimaled no tiene nada que que ver con primos o primas de una misma familia ni linajes…en la galaxia había planetas vecinos que tenían contactos entre sí cercanos o bien lejanos pero estaban en contacto con radares a larva o bien corta distancia ahunque no podían verse ni conocerse la conunica ion entre radares se convirtió en la galaxia co.o primos lejanos o también llamado como vecinos lejanos es lo mismo en la tierra los países que están más juntos con otros o cerca uno de otros son primos entre sí así como los países vecinos o amigos lejanos amigos lejanos,
    Primos lejanos o bien vecinos lejanos en el tiempo nos convierte hoy en un solo grafo cercano o lejano se le llamo parentela!

    Ejemplo primo político o prima política es un grafo de parentela del cual tiene una persona en si lejano o bien cercano con los políticos del gobierno ejemplo mi primo es político y yo soy su primo primero entonces mi primero es mi primo político y no primo primero ni segundo porque trabaja para el estado en el Congreso de los diputados en un partido político entonces el hijo de mi primo político primero no es el primo primero de su prima si no el primo político de un primo primero mío.

    Responder
  2. Se puede considerar primos lejanos a partir del primo segundo porque esta fuera del familión aunque en épocas pasadas lo consideraban dentro, incluso han habido épocas que llegaban a considerar hasta el primo séptimo como dentro del familión pero actualmente mucho se habla del cuarto grado de consanguinidad para juicios, matrimonios, etc, por lo tanto mas alla de ese grado ya serian parientes lejanos (tios, primos, sobrinos, etc.) y no los llegamos a conocer a todos y por lo tanto ya no se consideran familia ni habrian problemas para juicios, matrimonios, así lo dice la ley que habla de manera técnica y objetiva.

    Responder
    • Pero ya depende de cada uno hasta donde tener afecto, conocimiento o vinculo conyugal alguno, porque a mayor aumento del grado de consanguinidad mayor lejanía y mayor cantidad de personas, por eso es imposible conocer a todos sobre todo la secuencia que nos une.

      Responder

Deja un comentario