Los grados de parentesco son los niveles generaciones que marcan la distancia entre los distintos miembros de una familia. Y aunque parezca simple, este concepto puede variar según las leyes de cada país.
Por ello, en esta ocasión, nos disponemos a hablarte de los grados de consanguinidad en Perú, explicándote como la ley concibe el parentesco en el Perú. Sin embargo, antes es propicio explicar varios conceptos.
¿Qué se entiende por parentesco?
El parentesco es la unión o lazo entre dos o más personas de la misma familia, ya sea por consanguinidad o por afinidad. El parentesco está compuesto de relaciones que pueden originarse o no por factores biológicos, y está organizado en líneas de grados que permiten reconocer dicha relación.
Cabe mencionar que, dos individuos pueden ser considerados pariente por tres formas diferentes: por consanguinidad, por afinidad o por adopción. Ahora bien, es necesario explicar en qué consiste esto del parentesco por consanguinidad o por afinidad.
¿Qué se entiende por parentesco por consanguinidad?
El parentesco por consanguinidad es el parentesco natural entre dos individuos. En otras palabras, es la relación entre dos personas que están unidas por un vínculo sanguíneo. Y para esto, deben compartir un antepasado, es decir deben tener un antepasado en común (padres, abuelos, bisabuelos, etc.)
Un ejemplo sencillo del parentesco por consanguinidad son los hermanos, quienes son familia porque se comparte con ellos uno o dos antepasados en común (padres).
El artículo 236 del Código Civil dice lo siguiente:
“El parentesco consanguíneo es la relación familiar existente entre las personas que descienden una de otra o de un tronco común”.
Y en cuanto a la forma de medir dicho parentesco, en el mismo artículo del Código Civil se establece lo siguiente:
“El grado de parentesco se determina por el número de generaciones”.
“En la línea colateral, el grado se establece subiendo de uno de los parientes al tronco común y bajando después hasta el otro. Este parentesco produce efectos civiles sólo hasta el cuarto grado”.
En definitiva, el parentesco por consanguinidad en Perú es el siguiente:
Grado de consanguinidad | Familiares |
Primer grado | Padres e hijos |
Segundo grado | Hermanos, abuelos y nietos |
Tercer grado | Bisabuelos, biznietos, tíos y sobrinos |
Cuarto grado | Primos |
¿Qué se entiende por parentesco por afinidad?
El parentesco por afinidad es la relación que une a las personas por un vínculo legal. O, en otras palabras, es que surge del matrimonio.
Cuando dos personas se casan, los familiares de uno de los cónyuges vienen también a ser familia del otro cónyuge, pero como no comparten ningún lazo sanguíneo, entonces se dice que es por afinidad.
Cabe mencionar que tus parientes por afinidad vienen a ser tus familiares en el mismo grado en que lo son con tu cónyuge.
Un ejemplo perfecto es el de los suegros. Los suegros son de un primer grado de afinidad contigo ya que, ellos comparten con tu pareja (que son su hijo/a) un primer grado de consanguinidad. De esta forma, el parentesco por consanguinidad se traspasa en los mismos grados al parentesco por afinidad.
El artículo 237 del Código Civil dice lo siguiente:
El matrimonio produce parentesco de afinidad entre cada uno de los cónyuges con los parientes consanguíneos del otro. Cada cónyuge se halla en igual línea y grado de parentesco por afinidad que el otro por consanguinidad.
La afinidad en línea recta no acaba por la disolución del matrimonio que la produce. Subsiste la afinidad en el segundo grado de la línea colateral en caso de divorcio y mientras viva el ex-cónyuge.
En la siguiente tabla, se reflejan los distintos grados de afinidad en Perú y los familiares que están comprendidos en estos.
Grado de Afinidad Familiar del Cónyuge |
Primer Grado Cónyuge o pareja legal |
Segundo Grado Suegros, cuñados, yernos y nueras |
Tercer Grado Bisabuelos, Biznietos, tíos y sobrinos |
Cuarto Grado Primos |
Los grados de consanguinidad y el matrimonio
En cuanto al matrimonio, la ley en Perú dicta que no pueden contraer matrimonio los siguientes parientes:
- Los consanguíneos en línea recta.
- Los consanguíneos en línea colateral dentro del segundo y tercer grado.
- Los afines en línea recta.
- El adoptante, el adoptado y sus familiares.