Realmente nunca se está preparado para la muerte de un familiar, sin embargo, cuando se trabaja en una empresa, es bueno saber de antemano cuáles son los días de permiso que dan en caso de una calamidad como lo es el fallecimiento de un familiar cercano.
En esta ocasión, te explicaremos todo lo que debes saber sobre la licencia remunerada por luto en Colombia.
¿En qué consiste la licencia remunerada por luto?
La licencia remunerada por luto consiste en que el empleador debe concederle al trabajador cinco días hábiles de permiso remunerado para que se haga cargo de los trámites y para que se recupere anímicamente de la pérdida de un familiar cercano.
De esta forma, cuando un trabajador sufre una pérdida familiar, está amparado por la licencia de luto, la cual como se dijo, tiene el objetivo de proporcionarle al trabajador el tiempo necesario para que tramite todos los papeles correspondientes y para que, además, se pueda recuperar anímicamente de la pérdida.
Esta ley se contempla en el artículo 57, numeral 10 del Código Sustantivo de Trabajo, en el que se dice que el trabajador tiene derecho a optar por una licencia remunerada por luto de cinco días hábiles, esto sin importar la modalidad de la contratación o vinculación laboral.
Así pues, se determina que el tiempo que dure la licencia se computa como tiempo de servicio activo.
¿Qué familiares cubre la licencia por luto?
Los familiares que están considerados en la licencia por luto son el cónyuge o compañero/a sentimentalmente permanente, todos los familiares que comprenden hasta el segundo grado de consanguinidad y los familiares que se encuentra en el primer grado de parentesco por afinidad.
Ahora bien, ¿cuáles son los familiares de hasta segundo grado de consanguinidad? Lo primero que se debe aclarar es que estos son los familiares con lo que se comparte un vínculo sanguíneo. Y en definitiva son: padres, abuelos, hijos, hermanos y nietos.
Y, ¿cuáles son los familiares del primer grado de afinidad? Estos son los suegros, cuñados, yernos y nueras. Recordemos que los familiares por afinidad son aquellos que surgen del matrimonio o de la unión de una pareja. O, en otras palabras, son los familiares del cónyuge que vienen a ser también los familiares del trabajador, pero como no comparte con ellos un vínculo sanguíneo entonces se dice que son sus familiares por afinidad.
¿Cómo solicitar la licencia remunerada por luto?
La licencia en cuestión no se solicita, sino que más bien se debe probar. Para que el trabajador se pueda ausentar del trabajo, lo que tiene que hacer es comunicarle a su empleador sobre lo sucedido.
No obstante, el trabajador deberá probar la licencia por luto ante el empleador. Para esto, tiene que presentar el acta de defunción del familiar y los documentos de parentesco en un plazo de 30 días. De no hacerlo, el empleador puede descontarle los cinco días hábiles tomándolos como un permiso no remunerado.