El proceso de herencia puede resultar largo dada la cantidad de pasos que hay que seguir; sin embargo, dista mucho de ser complejo ni difícil de entender, incluso, para una persona sin conocimientos jurídicos.
Ahora bien, una parte fundamental del proceso de heredar, es aceptar la herencia ¿Cómo se hace esto?, pues de varias maneras, y una de ellas es por medio de una escritura de aceptación de herencia.
¿Qué es una escritura de aceptación de herencia?
Para entrar en contexto, es necesario mencionar un factor clave relacionado con el legado de bienes y patrimonio. Esto es que, luego del fallecimiento de una persona, el patrimonio de este pasa a un estado que se conoce como “herencia yacente”.
La herencia yacente es un estadio de ausencia de titular, es decir, ya no pertenece a su titular (por motivos obvios) pero tampoco a los potenciales herederos.
Independientemente de que, haya o no testamentos, los bienes a heredar no se transfieren automáticamente a los herederos; primero, estos últimos deben aceptar la herencia. ¿Cómo se hace esto? Pues aquí es donde entra la escritura de aceptación.
La escritura de aceptación de herencia es un documento legal que se realiza en presencia de un notario. En dicho documento se refleja una serie de datos e información relacionada con el fallecido, el heredero y el patrimonio en cuestión.
En la escritura de aceptación de herencia se debe reflejar la relación de los herederos, los bienes y derechos dejados por el fallecido, así como la suma de dichos bienes y derechos, lo cual se conoce como Avalúo.
La aceptación de la herencia es un acto voluntario e individual, es decir, para su consumación no es necesario la participación ni intervención de los otros herederos (en caso de haber varios).
¿Es obligatorio realizar una escritura de aceptación de herencia?
No. De hecho, en la mayoría de los casos los herederos optan por realizar un documento privado de aceptación, en el cual se puede expresar la voluntad de los herederos sin tener que recurrir a la escritura.
Entonces, ¿Cuál es sentido de hacer una escritura de aceptación? Esta escritura resulta conveniente en determinadas situaciones, tal es el caso de cuando hay muchos herederos o, cuando el patrimonio es considerablemente cuantioso.
¿Se puede rechazar la herencia?
La respuesta es sí. Recibir la herencia no es obligatorio, un heredero tiene plena libertad de aceptar o rechazar una herencia. Pero, ya sea que se quiere aceptar o repudiar la herencia, es imprescindible expresar dicha voluntad mediante escritura.
Otro detalle a tomar en cuenta es que, la herencia o se acepta en su totalidad o se repudia, pero no se puede aceptar a medias, el heredero debe asumir tanto los bienes como las deudas que se le leguen.
¿Qué sucede si no se realiza la aceptación?
Como mencionamos, aceptar la herencia es un requisito indispensable, de no cumplir con esto, los bienes que se dan en herencia no podrán venderse, ni alquilarse y, de tratarse de dinero, tampoco se podrá retirar el mismo de las cuentas bancarias.