¿Cuándo se pueden casar los primos?

¿Cuándo se pueden casar los primos?

Según estudios, cada día es más común casarse y tener hijos entre primos. Las estadísticas apuntan de que se trata de 1 de cada 10 matrimonios. Y esta tendencia está presente no solo en España o en Latinoamérica, sino en muchos países. Sin embargo, no hay que negar que en algunos países la endogamia está prohibida.

Y en esta ocasión hablaremos sobre el matrimonio entre primos, más precisamente, intentaremos dar respuesta a la interrogante de cuándo se pueden casar los primos.

¿Dónde se pueden casar los primos?

Al preguntarnos cuándo se pueden casar los primos, inevitablemente nos vamos al campo de lo legal, ya que, la primera condición para que dos primos se puedan casar es que, dicho matrimonio sea legal en el país en que residen.

Ahora bien, como dijimos al principio, en la mayoría de los países está permitido este tipo de matrimonio el cual es tan viejo como la vida misma. No obstante, siempre hay sus excepciones. Por ejemplo, dicho matrimonio está prohibido en 31 estados de Estados Unidos, así como también en países completos como Taiwán, China, Corea del Sur y Corea del Norte.

¿Cuándo se pueden casar los primos según la Biblia?

Se puede alegar que, en el principio los hombres se casaron entre hermanos y luego entre primos. Es lógico afirmar esto, puesto que, si Adán y Eva fueron los primeros seres humanos, para que la especie humana haya podido propagarse, fue necesario que los hijos de ellos se casaran entre sí, y luego entre primos y así sucesivamente.

Sin embargo, más adelante, aproximadamente unos 700 años después, Dios expresa por medio de Moisés ciertos mandamientos, algunos de los cuales tenía que ver con el matrimonio, tratándose de restricciones establecidas concernientes a la consanguinidad de los contrayentes.

Precisamente, en Levítico 18:6, dice: Ningún varón se llegue a parienta próxima alguna, para descubrir su desnudez. Yo Jehová”.

Por otro lado, en la religión católica, el Código de Derecho Canónico, canon 1091 §2, prohíbe el matrimonio entre primos hermanos, además de entre padres con hijos y tíos con sobrinos.

¿Cuándo se pueden casar los primos según la ciencia?

La postura de la ciencia con respecto al matrimonio entre primos es bastante conocida. La medicina destaca, por así decirlo, los acervos genéticos heterogéneos. Un ADN variado es mejor que uno homogéneo.  

No olvidemos que con los primos hermanos se comparte el 12,5% del ADN, lo cual incrementa las posibilidades de procrear hijos con enfermedades congénitas. Aunque claro está, las posibilidades siguen siendo pequeñas, pero no desdeñables.

Aproximadamente entre un 4% y 7% los niños nacidos de parejas de primos presentan problemas de nacimiento. Casi un 2% más que toda la población. Y es un riesgo similar al que corren las mujeres que paren después de los 40.

Por último, la ciencia no dirá si debes o no casarte con tu primo o prima, Sin embargo, sí que es prudente analizar siempre nuestro estado de salud, y si se padece de alguna enfermedad genética, lo mejor es retractarse de casarse con un primo hermano. De lo contrario se estaría jugando con fuego.

1 comentario en «¿Cuándo se pueden casar los primos?»

  1. Yo hace casi 6 años que vivo con mi cónyuge, somos primos hermanos por parte de padre, anteriormente no nos conocíamos debido a que mi padre abandono a mi madre embarazada de mi y nunca tuve un vinculo con él ni con su familia.. Un día nos encontramos en redes y al poco tiempo nos enamoramos.. Siempre nos cuidamos para no traer una vida al mundo, ya que tal vez pueda nacer con problemas que lo acompañarán el resto de su vida.

    Responder

Deja un comentario