Nunca se sabe cuando ocurra alguna desgracia en la familia. Nadie espera estas cosas, pero es bueno estar preparado, por lo menos para saber lo que podemos hacer con nuestro trabajo, si podemos o no ausentarnos.
Por ello, en esta ocasión nos disponemos a hablar de la calamidad doméstica, la cual es una licencia que otorga un permiso remunerado a los trabajadores en determinadas situaciones. Aquí te explicaremos todo lo que debes saber.
¿Qué es calamidad?
Creemos que es propicio explicar primero lo que significa calamidad. La palabra calamidad hace referencia a toda desgracia, adversidad o infortunio que puede padecer una persona.
Ahora bien, una vez explicado este término, podemos proceder a hablar de la calamidad doméstica.
¿Qué se entiende por calamidad doméstica?
La calamidad doméstica es todo suceso, infortunio o adversidad cuya gravedad afecta el normal desarrollo de las actividades laborales del trabajador en una empresa. Esto se da cuando perturba la vida personal y familiar del trabajador pudiendo, además, infligir algún daño a su salud o a la de uno de sus familiares.
Cuando suceden este tipo de cosas, el empleado se ve obligado a atender y solucionar estos problemas antes de seguir con el trabajo.
En Colombia, la calamidad doméstica es una licencia que le permite al trabajador (tanto del sector público como privado) ausentarse de su puesto laboral para ocuparse de cualquier hecho inesperado que haya surgido y que requiera de su atención.
De esta forma, en caso de que un trabajador sufra alguna desgracia, es obligación del empleador concederle un permiso remunerado.
Este derecho del que goza todo trabajador está sustentado en el numeral 6 del artículo 2.2.5.5.17 del Decreto 1083 del 2015.
¿Cuántos días de permiso dan por calamidad doméstica?
Cabe mencionar que, no se especifica el número días que se le deben conceder al trabajador, por lo que, que esto será definido por el propio empleador.
Al momento de definir la duración de la licencia, se debe considerar la gravedad de la calamidad y la posibilidad que tiene el trabajador de conjurarle en un plazo estimado. Por otro lado, el empleador debe estudiar como se ve afectado el trabajo por la ausencia de ese empleado.
Sin embargo, por otro lado, el artículo 2.2.5.5.17 del Decreto 1083 del 2015, hace referencia que en el sector público sí se detalla la cantidad de días de permiso. En cuestión, se trata de tres días de permiso remunerado.
¿Qué hay que hacer para solicitar la calamidad doméstica?
Si quieres solicitar la licencia de calamidad doméstica, indispensablemente debes presentar los comprobantes de dicha calamidad (muerte de un familiar, hospitalización, accidente, etc.).
Además, se debe también presentar documentos que prueban la relación existente entre el trabajador y su familiar. Por ejemplo, si a un trabajador se le muere un abuelo, debe presentar el registro civil en el que se indica quienes son sus padres, y a la vez otro documento de registro civil en el que se muestra que uno de sus padres es hijo del finado.