Días de permiso por el fallecimiento de un suegro

Permiso por fallecimiento de suegro

Los permisos remunerados varían en función del país. Cada nación tiene sus propias leyes, leyes que abarcan también el terreno laboral. Por lo que no hay una ordenanza universal, y menos en cuestiones de trabajo.

Por ello, de ante mano te decimos que si quieres saber cuántos días de permiso por el fallecimiento de un suegro te pueden dar, lo mejor será que le eches un ojo a las leyes laborales de tu país.

Sin embargo, aquí intentaremos aliviarte el trabajo mostrándote como es este permiso en España y en algunos países de Latinoamérica.

Grado de consanguinidad de un suegro

Te estarás preguntando que tiene que ver los grados de consanguinidad con un permiso laboral, pues la respuesta es que sí tiene mucho que ver. Los días de permisos de trabajo por fallecimiento o enfermedad se determinan por el parentesco existente entre el trabajador y la persona que convalece.

Ahora bien, es importante conocer también que existe el parentesco por consanguinidad y por afinidad. Como la palabra lo dice, el parentesco consanguíneo se refiere a los lazos de sangre que unen a las personas. Y el parentesco por afinidad a aquellas personas que vienen a ser tu familia por parte de tu cónyuge.

Vale mencionar que, en el parentesco por afinidad, se tiene el mismo grado de “afinidad” con la persona en objeto, que el mismo grado de consanguinidad que tiene nuestro cónyuge con ese familiar.

De esta forma, los padres de tu pareja son de primer grado de consanguinidad con ella, por lo que ellos son del primer grado de afinidad contigo. Y así sucede con todos los casos.

Permiso por fallecimiento de un suegro

Los permisos por fallecimiento siempre cubren a todos los familiares de primer grado de afinidad, y en algunos casos de segundo grado.

En España se conceden dos días de permisos hasta segundo grado de afinidad. No obstante, no basta con saber esto, ya que también es importante conocer que el permiso comienza a contar desde el mismo momento en que ocurre la tragedia.

Si durante el horario laboral recibes la fatal llamada de que tu suegro ha muerto, entonces tienes el derecho a marcharte en este mismo momento. Ahora, si por el contrario el suceso tiene lugar después del horario de trabajo, entonces el permiso empieza a contar a partir del otro día.

Por otro lado, en Colombia dan cinco días de permiso por el fallecimiento de un suegro, permiso que desde luego es remunerado. Por otro parte, en Ecuador dan una licencia de tres días de permiso en el supuesto del fallecimiento de un familiar dentro del segundo grado de parentesco.

Para concluir, hay países como Perú, donde el permiso remunerado depende netamente del empleador, ya que no hay una ley que lo regule. Por lo que insistimos que antes de ausentarte de tu trabajo, le eches un ojo a las leyes laborales de tu país.

Deja un comentario