Existen muchos tipos de familias, las cuales varían en función de cómo estas están constituidas. Una familia puede ser principalmente biparental (cuando tiene dos padres) y monoparental (cuando tiene un solo progenitor).
En esta ocasión te hablaremos de las familias monoparentales, te explicaremos su definición y hablaremos algunos puntos interesantes sobre este tipo de familia que ha sido y es muy común en la sociedad
¿Qué es una familia monoparental?
Una familia monoparental es en el estricto sentido de la palabra una familia que está compuesta por uno o más hijos y un solo progenitor, que puede ser el padre o la madre. En otras palabras, la familia monoparental se da cuando la madre o el padre toman por sí solos las riendas del hogar y la crianza de sus hijos.
Ahora bien, este núcleo familiar puede constituir una familia independiente, en el caso de que el progenitor viva solo con sus hijos; o puede ser parte de otro hogar de personas emparentadas. Esto último sucede, por ejemplo, cuando una madre con sus hijos vive en la casa de sus padres. Cuando esto ocurre, se dice que es un núcleo monoparental en una familia extensa.
En ocasiones se emplea el término familia “monomarental” para hacer referencia a esas familias en la que el progenitor que está a cargo es la madre. No obstante, esto es un error etimológico, puesto que parental en su sentido amplio no hace referencia solamente a padre, sino a progenitor, por lo que puede englobar a madre y padre. De lo contrario sería monopaternal.
Sin embargo, esto no ha evitado que esta expresión se extienda y sea usada en algunas partes.
Condiciones para considerar una familia como monoparental
Existen ciertas condiciones para considerar o no a una familia como monoparental. Por ejemplo, una madre viuda de 80 años que viva con su hijo de 50 años, puede ser considerada en teoría, como una familia monoparental, sin embargo, la realidad de dicho núcleo familiar es muy distinta a la realidad de una madre soltera de 30 años que vive con su hijo de 6 años.
Para evitar este tipo de confusiones, se suele establecer una edad máxima para los hijos, es decir, los hijos dependientes deben ser menores a cierta edad, como, por ejemplo, 18 o 25 años.
Características de las familias monoparentales
Las familias monoparentales poseen características propias que las distinguen de las otras formas de familia. En cuestión, estas características son:
- Un solo progenitor encargado de la crianza de los hijos
- Uno o más hijos en el hogar con una edad inferior generalmente a los 25 años
- Hijos dependientes
- Ausencia temporal o permanente del otro progenitor
Causas de la monoparentalidad
Las familias monoparentales pueden ser el producto tanto de una acción voluntaria, como de una situación no deseada. Puede ser causada por el nacimiento de un bebé de una madre soltera o por la adopción de parte de una sola persona.
Situaciones trágicas también pueden dar lugar a las familias monoparentales, como, por ejemplo, el fallecimiento de uno de los progenitores, el divorcio de los padres o el rechazo de uno de los progenitores hacia su hijo.