Gran parte de la sociedad condena todo tipo de infidelidad. Las relaciones extraconyugales no son bien vistas por casi ninguna persona, y casi siempre, este tipo de relaciones acaban en el divorcio o separación de los cónyuges.
Ahora bien, desde el punto de vista legal, ¿estas relaciones están condenadas por la ley? Esto es lo que veremos en este artículo. Hablaremos de las posibles consecuencias legales de las relaciones extraconyugales.
Relaciones extraconyugales o Infidelidad
La infidelidad es una de las mayores causas de divorcio en el mundo. Las relaciones extraconyugales dejan siempre un hoyo en el corazón del cónyuge engañado e incluso, en el de los hijos, quienes luego se ven emocionalmente afectados por la separación de sus padres.
Sin embargo, a pesar de que la infidelidad causa significativos daños en la familia, este acto suele no ser penado. No obstante, en algunos países sí existen algunas consecuencias legales para quien lleva a cabo una relación extra conyugal.
Consecuencias de la relación extraconyugal en Colombia
La infidelidad tiene consecuencias legales en el matrimonio de derecho, ya que, en el matrimonio de hecho no se contempla la obligación de fidelidad.
En cualquiera de los casos, la infidelidad deberá probarse sin que haya espacio para la duda sobre su existencia, pero sin incurrir en actos ilícitos como interceptar llamadas, hacer seguimientos, violar archivos personales, tomar fotografías, etc.
La relación extraconyugal causa separación de cuerpos, divorcio y separación de bienes; esto en caso de que el ofendido no haya consentido, facilitado o perdonado.
Ahora bien, ante la ley la infidelidad sexual solo puede ser alegada por el cónyuge inocente en un periodo de un año contando desde el momento en que la infidelidad es descubierta. Hay que mencionar que en ningún caso se pueden alegar relaciones extraconyugales que hayan tenido lugar dos o más años antes de la presentación formal de la demanda.
Por último, vale mencionar que el culpable de infidelidad en ningún momento pierde el derecho a tener a sus hijos, ni a visitarlos; tampoco pierde el derecho a la cuota de la mitad de los bienes adquiridos durante el matrimonio.
Consecuencias de la relación extraconyugal en EE. UU
En los estados en donde existe el divorcio sin culpa, no es necesario presentar pruebas de infidelidad. De hecho, la infidelidad en sí no perjudica legalmente a quien la lleva a cabo. No obstante, la forma en la que la realiza sí que puede afectar la obtención de custodia de los hijos, la división de la propiedad marital o la asignación de la pensión de alimentos.
Un ejemplo de lo anterior es que, si el cónyuge no muestra buenas habilidades administrativas fuera del matrimonio y gasta dinero en viajes y regalos con su otra pareja dejando en segundo lugar a sus hijos, entonces es posible que tenga dificultades para obtener la custodia de sus hijos.
Consecuencias de la relación extraconyugal en España
En España no hay consecuencias para quien mantiene una relación extraconyugal. De hecho, en caso de divorcio, no es necesario presentar la causa, aunque esta sea de infidelidad.
Lo que si puede llevar a juicio (aunque no hay unanimidad en jurisprudencia) es cuando ha habido engaño en la ocultación de paternalidad. Es decir, cuando una madre engaña a su marido haciendo pasar un hijo fruto de la infidelidad por hijo biológico de su cónyuge.