Existen muchos motivos para cambiar la titularidad de un coche: venta, donación, herencia, etc. En función de esto deberás llevar a cabo una serie de gestiones que deberás realizar en el organismo correspondiente (que varía de acuerdo al país).
Ahora bien, la transferencia de un vehículo se puede dar entre desconocidos, amigos o familiares que compartan cierto grado de parentesco ya sea por consanguinidad o por afinidad. En esta ocasión nos centraremos en todos los aspectos vinculados al cambio de titularidad de un coche entre familiares.
Beneficios de adquirir un coche de un familiar
Comprarle el coche a un familiar proporciona un sinfín de beneficios; el principal de ellos es sin duda que puedes tener plena confianza en la calidad del vehículo. Adquirir un coche de la mano de un familiar te permite conocer el estado real del automobil que estás comprando.
Esto es más importante de lo que crees, la asimetría de información es uno de los principales obstáculos que existen en el mercado de coches usados.
Por otro lado, podemos mencionar que el proceso de negociación y papeleo se lleva a cabo de manera más sencilla y rápida entre familiares que entre desconocidos.
Seguro de coches ¿Es necesario para el traspaso?
¿Es necesario que un vehículo esté asegurado para que pueda ser traspasado? La respuesta es NO. No es indispensable que el coche en transacción cuente con una póliza de seguro para que se pueda llevar a cabo el cambio de titularidad.
Sin embargo, en muchos países, (incluyendo España) es obligatorio que los vehículos estén asegurados para que puedan circular legalmente. Como mínimo, los coches deben tener un seguro que incluyan la garantía de responsabilidad civil.
Ahora bien, si el coche que te quiere traspasar tu familiar está asegurado, tu familiar puede hacer dos cosas: mantener el seguro en el nuevo auto (en caso de que vaya a comprar un vehículo nuevo), o traspasar el seguro al nuevo dueño.
En el caso de que tu familiar decida retener el seguro del vehículo, tú deberás gestionar un seguro para el coche sí o sí. Existen una gran cantidad de compañías aseguradoras, cada una con distintas políticas y promociones y diferentes grados de prestigio: Caser, Mapfre, Axa, Catalana Occidente, Reale Seguros, entre muchas otras.
Vale mencionar también que existen dos maneras en la que puedes gestionar el seguro de tu coche: personalmente y de manera online. Hacerlo de manera virtual tiene sus ventajas, entre ellas, una mayor rapidez y acceso a un mayor volumen información.
Por ejemplo, si lo que buscas es economía, puedes encontrar seguros baratos para coches online mucho más fácilmente que si lo hicieras recurriendo personalmente a las agencias de seguro. Además, gestionar el seguro vía internet elimina los costos de transacción relativos a lo que es el traslado y movilidad hacia las agencias físicas.
Requisitos para la transferencia de coche entre familiares
Es necesario mencionar que existen dos maneras en la que un familiar te transfiera un coche: por donación o por venta. Los recaudos a presentar difieren de un caso a otro; además de que, claro está, varían en función del país.
Por ejemplo, en España, en caso de donación, la documentación necesaria incluye:
- Documentación del coche.
- Documentación del donante y del que recibe la donación.
- Documento de la donación.
- Solicitud de la donación de la DGT.
- Mandato del que recibe la donación.
- Pago de la tasa de tráfico e impuesto sobre sucesiones y donaciones.
Los recaudos antes mencionados son indispensables independientemente del grado de consanguinidad que compartan los familiares. Son tan válidos tanto para un traspaso de vehículo entre hermanos como entre padre e hijo.
Cuando se trata de una compraventa, todo es más sencillo. Siguiendo el ejemplo de España, los documentos a tramitar son:
- Documentación del coche.
- Documentación del comprador y del vendedor.
- Mandato del comprador.
- Gestión de tasas e impuesto.