Todos hemos escuchado alguna vez eso de las “almas gemelas”, y muchos hemos deseado de alguna u otra forma encontrar nuestra alma gemela. El alma gemela es un concepto relacionado con el amor o, mejor dicho, con el ideal que se tiene del amor.
En esta ocasión, te explicaremos qué son las almas gemelas, la leyenda que existe tras ella y las características que tienen las relaciones entre almas gemelas.
¿Qué son las almas gemelas?
Un alma gemela es una persona con la que se siente una profunda empatía y afinidad que trasciende lo cotidiano y se traslada hacia el campo del amor; aunque, también el término abarca las amistades que son puras y sinceras.
El término de alma gemela se define de distintas formas, ya que, es un concepto muy versátil que siempre está sujeto a la idea que cada individuo tiene sobre el amor. No obstante, generalmente por “alma gemela” se hace referencia a aquella pareja romántica o platónica que tiene un vínculo exclusivo y especial que puede involucrar amor, intimidad, confianza, romance, actividad sexual y hasta espiritualidad.
Por lo general, el concepto tiene la connotación de ser el vínculo más fuerte que se puede desarrollar entre dos personas.
Origen y leyenda de las almas gemelas
El concepto del alma gemela nace debido a la búsqueda incansable del hombre de algo o alguien que llene su vacío existencial. Y en torno a este concepto, existen muchos mitos y leyendas, sin embargo, todos presentan la idea de un alma que se divide en dos y reencarna en dos cuerpos distintos, por lo que, durante el resto de esa vida, ambas almas se buscarán su otra mitad.
Aristófanes presentó una historia sobre las almas gemelas. La misma cuenta que antes los humanos tenían cuatro brazos, cuatro piernas y una sola cabeza compuesta por dos caras. Existían tres géneros: hombres, mujeres y andróginos. Cada uno de estos con sus respectivos genitales, y el andrógino con genitales masculinos y femeninos.
Un día, los humanos amenazaron con conquistar a los dioses, por lo que Zeus decidió dividirlos por la mitad como forma de castigo. Estos humanos se encontraron en una gran miseria y se quedaron con el sentimiento y el anhelo de encontrar su otra mitad.
Características del encuentro con un alma gemela
Como dijimos, las almas gemelas se relacionan con el amor verdadero. Y no se puede negar que, aunque sea difícil, muchas personas encuentran ese amor. Sin embargo, dicho encuentro debe tener ciertas características para que pueda llegar a considerarse que es el de dos almas gemelas.
En definitiva, estas características son:
- Atracción física es inevitable.
- No se precisa de palabras para entenderse.
- Cuando en momentos difíciles la persona te enseña a fortalecerte y a ser tú mismo.
- Ambos concuerdan en sus valores y principios morales.
- Ambos se traspasan paz interior.
- Cuando ambos pueden crear un mundo nuevo para los dos, pero sin perder sus propias personalidades.
- Cuando en el fondo saben que encontraron su alma gemela.